El mercado de eventos y reuniones crecerá un 2% en 2019
Compartir noticia
Escuchar
Hacia un ‘mercado de vendedores’. Se constata que en estos últimos cinco años de recuperación económica los proveedores retoman su capacidad de decisión con indicadores como el aumento de tarifas (prevén un aumento del 5,4% para 2019, completando su recuperación de unos márgenes que habían sido muy tocados por la crisis), menor flexibilidad en la negociación y la necesidad de organizar los eventos con mayor antelación.
Los riegos y retos que afronta el sector en 2019. Para no menos del 84% de las agencias, la incertidumbre social y política (incluyendo la primavera electoral en España, las huelgas de transporte, las manifestaciones) supone el principal riesgo para este año. La inestabilidad financiera internacional llega en segunda posición (China, impacto del Brexit, economías todavía en perfusión por bancos centrales, etc.). Llegan después dos factores más sectoriales: la fiscalidad sobre incentivos y las subidas de precios son otra preocupación importante. Es significativo, por otra parte, que la RGPD y la seguridad de los asistentes no se perciben como factores muy importantes de riesgo, señal de un sector a veces descuidado en estos nuevos riesgos.
Las tendencias que vienen
El evento como generador de contenido ha cobrado un inusitado impulso en la era digital: no es solo branded content, son congresos médicos, ferias, conferencias que invierten en la creación y difusión del conocimiento generado durante el evento antes y después del mismo evento.
La innovación en formatos es otra tendencia: formatos de creatividad colaborativa como hackathons, sesiones de design thinking y otros formatos muy participativos se vuelven una obsesión para empresas que quieren conseguir ideas de sus invitados, e implicarles plenamente en el evento. Y la gamificación está despegando, aprovechando su potencial para generar ideas y comunicar de forma innovadora.
La creación de experiencias micro-segmentadas es la tendencia clave que da su título al estudio. En un mercado en el cual las agencias de eventos ven como principal reto en su actividad el hecho de ofrecer experiencias relevantes a un público saturado (para el 83%), se dibuja en mercado en el cual la captación estratégica de datos facilitará el conocimiento de las audiencias y su segmentación; se ofrecen eventos más pequeños pero muy hechos a medida del segmento en cuestión, con menos puesta en escena pero más orientados al diálogo relevante. Además de este desarrollo de los eventos pequeños, los eventos grandes viven una ‘festivilación’: dejan de ser una experiencia única para convertirse en una plataforma de acciones que pueden ser relevantes para segmentos concretos y en los que se multiplica la oportunidad de impacto.
Nota: El estudio de mercado 2019: La batalla por la relevancia forma parte del tema central de eventos magazine #81 . El informe completo se envía a los miembros del Club eventoplus. Para más información escribe a club@eventoplus.com