El low cost se introduce en el mercado de eventos y reuniones
Compartir noticia
Escuchar
El encargado de exponer el tema fue el catedrático de marketing de Esade y co-autor del libro Fenómeno low cost. Impacto en el factor precio, José Francesc Valls, que define esta tendencia como «casi un movimiento».
Según Valls, el movimiento low cost se ha acelerado en los últimos tiempos por causa de la crisis económica, ya que los consumidores demandan precios más bajos. Este hecho hace que «nos enfrentamos a un escenario radicalmente distinto», advirtió Valls. Un escenario donde el consumidor es más consciente del precio que está dispuesto a pagar por un producto.
Durante la conferencia, el profesor recordó que el fenómeno low cost se inició con la liberación aérea europea en 1997 y que a partir de ahí se extendió a otros sectores como el textil y el de la alimentación. Actualmente el mercado de las reuniones y los eventos está empezando a aplicar este tipo de fórmulas ofreciendo propuestas de ahorro a sus clientes, aunque, de momento, no se usa como posicionamiento de empresa low cost.
«Lo primero es saber cuánto está dispuesto a pagar el cliente. No se trata de reducir por reducir, sino de reducir aquellos aspectos que el cliente no valore, explicó el profesor Valls. Según él, el low cost no es una guerra de precios, sino que es una nueva estrategia de empresa. La clave del éxito de este tipo de empresas reside en no perder de vista el contacto con el cliente y la calidad del servicio en su afán por ofrecer los precios más competitivos.