El informe de AMEX Meetings & Events confirma el optimismo y el crecimiento en 2022
Compartir noticia
Escuchar
Vuelven con fuerza los eventos presenciales
Dos tercios de los encuestados (67%) consideran que los eventos presenciales volverán a las cifras anteriores a la pandemia: se prevé que hasta un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad. Por otra parte, el 64% de los profesionales a nivel global hablan de un aumento de sus presupuestos para el próximo año. Sin embargo no se espera volver a un escenario previo a la pandemia, de hecho, los encuestados han aprendido la lección en lo que respecta a incrementar el valor, la eficacia y la sostenibilidad de los eventos futuros.
«Aunque todos estamos con muchas ganas de volver a los niveles de demanda en eventos y reuniones previos, reconocemos que la recuperación no va a ser una línea recta y no podemos llegar a ese objetivo simplemente repitiendo lo que hemos hecho en el pasado». Señala Gerardo Tejado, vicepresidente senior de desarrollo de valor de GBT y director general global de American Express Meetings & Events.
Las reuniones y eventos internos aumentan su valor para las empresas
La pandemia y el teletrabajo han puesto en valor la importancia de los eventos internos y se prevé que este tipo de reuniones, junto con las de formación, crezcan en 2022. No obstante, los formatos virtuales e híbridos seguirán conservando un papel clave. Los formatos de reuniones híbridas seguirán ganando terreno a medida que ayuden a llegar a más público, creen un plan de contingencia virtual integrado y aumenten el retorno de la inversión. Se espera un mayor número de asistentes en todos los tipos y formatos de eventos.
Prioridad: el medio ambiente
El cuidado por el medio ambiente será una prioridad para la mayoría de los programas de eventos en 2022: el 83% de los encuestados han señalado que sus organizaciones tendrán en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar reuniones y eventos. Las prácticas de sostenibilidad más citadas por los encuestados han sido: minimizar el uso de papel, aplicar medidas de ahorro de energía y de reducción de desechos para sus reuniones de 2022.
Previsiones por regiones
En Europa hay cautela aunque también optimismo respecto a 2022: se espera que solo el 48% de los eventos europeos sean presenciales. Aunque los encuestados predicen una recuperación más lenta que en otras regiones, el 86% confía en que el número de asistentes presenciales volverá a niveles prepandemia en cinco años.
Por otra parte los top 5 destinos en 2022 según el informe serán por este orden: Atenas, París, Madrid, Barcelona y Londres.
Mayor es el optimismo de los profesionales de América Central y América del Sur, con un 81% de encuestados que esperan que el número de asistentes se recupere a niveles de prepandemia en uno o dos años. En Norte América también son optimistas y con razón: la región fue líder en la reanudación de reuniones y eventos presenciales, y el 31% ya se comenzaron a hacer entre junio y julio de este año, meses en los que el 54% de los encuestados contaba ya con evento programados para 2022.
En la región Asia Pacífico casi dos tercios (un 64%) esperan que el 81% de los eventos de 2022 en la región incluyan componentes de presencialidad. Y el 62% espera que el número de asistentes a eventos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en los próximos uno o dos años.
Las previsiones para 2022 se basan en una encuesta a 500 profesionales de reuniones y eventos y entrevistas con los mejores expertos de la industria. Las encuestas y entrevistas se llevaron a cabo durante los meses de junio y julio de 2021. Los encuestados representan a empresas, asociaciones, compradores y proveedores en 31 países. El resultado es una muestra representativa estadística y globalmente en cuanto a qué esperar en la industria de los eventos para el año 2022.