El encuentro presencial de OPCE Cantabria en Santander
Compartir noticia
Escuchar
Santander mostró con este evento que están trabajando para la recuperación del sector MICE de turismo de reuniones e incentivos, demostrando con el ejemplo que es posible reunirse y garantizar las normas preventivas de seguridad. Un aforo limitado, la inscripción previa, el control en los accesos, la toma de temperatura a la llegada o la desinfección sistemática de micrófonos son solo algunos de los aspectos organizativos que caracterizaron este Encuentro MICE. Mucha planificación y un control estricto para garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad de los asistentes. En estos momentos hay que mostrar que “es posible reunirse si se conocen y se siguen las normas”, explicó Rafael Gutierrez, presidente de OPCE Cantabria y encargado de dar la bienvenida a los profesionales de eventos que llevan meses parados por culpa de la Covid-19.
Si bien en un principio la pandemia paralizó al sector MICE por sentido común, los organizadores de eventos y reuniones consideran que, ahora, son el miedo y la desconfianza lo que está ralentizando su vuelta a la actividad. De ahí que su paso sea firme y decidido y hayan organizado un evento para animar a que sus clientes habituales -sociedades científicas, empresas, asociaciones, colegios profesionales, etc.- lo hagan también.
“Si ha sido posible tener turistas en verano, no tiene sentido que no recibamos congresistas en otoño. Los asistentes a reuniones empresariales vienen coordinados, cumpliendo estrictas medidas de seguridad y salud en sus movimientos. Hay una norma y un protocolo creado entre las empresas del sector, el Instituto de Calidad Turística de España y el Ministerio de Sanidad, y los profesionales MICE están sobradamente preparados para garantizar su cumplimiento” apunta Rafael Gutiérrez.
En este evento participaron desde empresas organizadoras de congresos o grandes hoteles, hasta micro-pymes y autónomos que ofrecen experiencias o alquiler de espacios de reuniones. El encuentro sirvió también para exponer las ventajas del asociacionismo empresarial, pieza clave en el trabajo de OPCE, para impulsar el sector y posicionar a Cantabria como un destino no solo seguro sino accesible y con una oferta muy variada.
En 2019, Santander acogió 380 reuniones con más de 61.000 delegados y un impacto económico de 36 millones de euros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, afirmó que la ciudad está lista para hacer y recibir eventos y para ello ha apostado por potenciar al sector profesional MICE, con la colaboración público-privada como herramienta para ofrecer las máximas garantías de seguridad, solidez y confianza tanto a los organizadores de eventos como a los asistentes. También animó a “perder el miedo a hacer eventos presenciales” como hicieron en esta jornada que coincidió con el inicio del movimiento #AlertaRojaEventos, que movilizó a miles de personas del mundo de los eventos, espectáculos y la cultura tanto de forma presencial en una veintena de ciudades como en redes sociales y medios de comunicación.
En el encuentro, en el que también participó la concejala de Turismo, Miriam Díaz, el presidente de OPCE Cantabria y la directora del Santander Convention Bureau, Carmen Sampedro, recalcaron que tanto el Palacio de La Magdalena como el Palacio de Exposiciones y Congresos son sedes seguras y cuentan con planes de contingencia propios en los que se incluyen las medidas de seguridad postcovid.
Luis Gandiaga, presidente ejecutivo de Foro MICE y director general corporativo de Beon (quien fuera el fundador del OPCE Cantabria), habló sobre ‘Las nuevas tendencias en el sector MICE postcovid’ y cómo la pandemia ha cambiado los eventos, porque independientemente de que vuelvan los eventos presenciales, la tecnología es ya un factor fundamental para atraer al público e interesarle, y puso ejemplos de cómo se pueden realizar eventos en las nuevas condiciones. Gandiaga terminó su intervención con varias recomendaciones para el sector como el asociacionismo y la colaboración público-privada; animó a potenciar el uso de la tecnología, la innovación y la creatividad para la organización de eventos en un destino como Santander, con una destacada reputación en el sector MICE, y alentó a identificar las nuevas oportunidades que brinda las nuevas circunstancias.