EL BMT-CB elabora el primer estudio de turismo de negocios de ámbito provincial
Compartir noticia
Escuchar
El Barcelona Meeting Total Convention Bureau (BMT-CB) ha realizado un estudio con el fin de conocer la situación del turismo de negocios en la provincia de Barcelona. El Estado Español ocupa en la actualidad una de las primeras posiciones mundiales tanto en número de eventos realizados como de participantes, destacando la ciudad de Barcelona dentro de los destinos mundiales con mayor atracción de reuniones.
El estudio, encargado a la empresa BCF Consultores, es el primero que se realiza sobre la oferta de turismo de reuniones en un ámbito supra-municipal. La base del análisis ha sido un inventario de más de 500 espacios de los 310 municipios de la provincia de Barcelona, exceptuando Barcelona ciudad, que han aportado los datos sobre los eventos realizados a lo largo del 2004.
El año pasado se celebraron en la provincia de Barcelona casi 9.500 eventos, con la participación de más de 360.000 personas. De los 310 municipios, 65 han tenido actividad de turismo de negocios, tanto de reuniones (congresos, convenciones y jornadas), como de incentivos. El número de empresas que organizaron eventos en el sector de las reuniones fue de 127. Los sectores más representados en los eventos del 2004 son el económico-comercial (30,2%), el cultural (19,5%) y el médico-sanitario (10,7%), con un incremento de los eventos de carácter cultural.
El estudio refleja la gran importancia del equipo y servicios específicos que tenga el municipio, un hecho clave a la hora de elegir destino. Así, algunos municipios de menor dimensión son muy activos en el sector del turismo de negocios dado que cuentan con espacios singulares o alojamientos muy preparados para acoger eventos de empresa, que además pueden complementarse con actividades culturales y de ocio en el mismo municipio. El 80% de los participantes, que se han alojado en hoteles de tres y cuatro estrellas, solicitaron actividades gastronómicas, turísticas, culturales y de compras, principalmente.
Finalmente, el estudio refleja que las previsiones para el 2005 son muy positivas, tanto de reuniones como de participantes y de gasto, y se estima un crecimiento de casi el 20%.