El big boss de MPI avisa a las empresas del peligro de suprimir sus eventos
Compartir noticia
Escuchar
El escándalo fue tal que AIG decidió, ‘a lo bestia’, suprimir 160 reuniones, eventos y conferencias previstas para el próximo año. Y, si AIG es la parte más visible del fenómeno, muchas empresas empiezan a tener miedo de que se vea que invierten en un evento que podría interpretarse como “los directivos lo pasan bien en momentos de crisis”.
En este contexto, Bruce M. MacMillan, big boss de la asociación Meeting Professionals International, hace un llamado muy concreto. “Cancelen las escapadas de los altos ejecutivos al spa y los retiros de caza real, pero aférrense a los eventos de ventas, a las conferencias formativas, a las ferias y los programas de incentivos… el futuro de nuestra economía y de nuestra comunidad depende de estos”, aconseja.
Como destaca en una carta abierta, en momentos de crisis, la herramienta más efectiva son las relaciones, y estas se afianzan en los eventos. “La puesta en común de individuos y organizaciones para compartir ideas, aprender nuevas habilidades, co-crear soluciones (…) son cruciales para el éxito de los negocios americanos, más aún en una economía global vacilante”.
Las reuniones y eventos son valiosas tanto para las personas que participan, las organizaciones a las que pertenecen y a sus clientes. “Los ingresos derivados de los suministros de infraestructura, productos y servicios, emplean millones de trabajadores de clase media, incluyendo amas de casas, chefs, restaurante y personal de soporte. Estos trabajos y oportunidades que ofrece contribuyen a la salud financiera de estas familias y las comunidades en las que viven”, destaca Bruce M. MacMillan.
La importancia del cara a cara en las reuniones es innegable para los negocios. El estudio George P. Johnson Event View realizado con responsables de marketing de grandes multinacionales apunta a que reuniones y eventos tienen el mejor ROI (Retorno de la inversión) entre los canales del marketing. “En un mundo global cada vez más competitivo, la habilidad de crear y realizar estratégicamente eventos contribuye al valor del negocio, y ayuda a las organizaciones a obtener resultados”, explica Bruce M. MacMillan.
En estos momentos económicos, continúa, es necesario “transparencia y seriedad en como se gasta dinero”. Este cambio sin precedentes en el mercado hace que los líderes evalúen el ROI de cada inversión. “Pero inclusive en estos tiempos, o quizás específicamente ahora, eliminar las reuniones y eventos de las estrategias de negocios es miope e ignora el papel que juegan las reuniones, eventos e incentivos en los negocios y en el éxito de la comunidad”.