Connecta2018: Un evento para los profesionales de eventos
Compartir noticia
Escuchar
¿Cuál era el objetivo? Innovar y cocrear para que la industria del turismo de reuniones siga siendo competitiva y crezca a nivel internacional. Este encuentro, organizado por la Agencia Catalana de Turismo, a través del Catalunya Convention Bureau, contó con la presencia del director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font (el apoyo institucional es importante para este sector y para la promoción de los destinos). El acto empezó con solemnidad y, tras la ponencia inaugural de Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, comenzaron las actividades en cuatro zonas temáticas:
Inspiración: Si te pasabas por allí podías escuchar casos de éxito sobre temas diversos: herramientas para crear modelos de negocios colaborativos, la transformación digital de la industria, la RSC como tendencia en el sector… una fuente de ideas inspiradoras y pistas para poder innovar en los negocios.
Debate: El aprendizaje colaborativo, otra tendencia en alza que da buenos resultados. Aprender unos de otros, todos sabemos cosas que podemos compartir, opiniones y experiencias que aportan valor al sector, por ejemplo, cuáles son los nuevos retos de los clientes, información sobre diferentes mercados, o qué necesidades digitales tiene el sector…
Cocreación: En este espacio se diseñó un entorno de trabajo para que, en grupos, nos atreviéramos a generar proyectos innovadores y nuevas estrategias para desarrollar el sector. El valor de los equipos, de la creación conjunta, de la lluvia de ideas que suman… y es que, como dice un proverbio africano, “si quieres llegar rápido, camina solo, si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”.
Marketplace Cataluña: En esta zona se presentaron proyectos relacionados con prácticas responsables, colaborativos, actividades y productos, herramientas e innovación tecnológica. Y tras la explicación, los encuentros cara a cara para explorar cómo ayudarnos y colaborar.
Las cifras. Este sector atrae cada año a Cataluña un turismo de calidad y alto poder adquisitivo que, en los últimos 12 meses, ha ascendido a 1,5 millones personas que han visitado este destino por motivos de negocio, generando más de 1.700 millones de euros. Según el ranking ICCA, en 2017 Barcelona fue la primera ciudad organizadora de eventos y reuniones a nivel mundial, y atrajo 2.134 congresos y convenciones (+ 10,5%), en las que participaron 675.000 delegados (+ 14%). Además, la actividad de reuniones creció un 8,1%. Connecta2018 también pretende ser un encuentro que contribuya a posicionar el territorio Reus-Tarragona-Costa Dorada como destino para eventos.