Los congresos médicos de FYCMA generan un impacto de 6 millones de euros desde enero
Compartir noticia
Escuchar
Desde enero a junio de este año FYCMA ha albergado los congresos de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) -que se celebra de manera fija en Málaga desde 2014-, Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el congreso español e iberoamericano de Salud Ambiental (SESA), Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) y Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Los congresos: mayor duración y mayor gasto del congresista
Calculan que han generado un impacto económico estimado de más de 6 millones de euros en conceptos como alojamiento, restauración, ocio o desplazamientos, según criterios del Spain Convention Bureau. Para los destinos, los congresos constituyen una tipología de evento muy interesante por su mayor duración -los congresos citados han tenido una estancia media de tres días- y el perfil del asistente, con más capacidad adquisitiva y un alto poder prescriptor. En este sentido, el Spain Convention Bureau sitúa el gasto medio diario del congresista por encima los 350 euros diarios.
Más congresos en FYCMA a partir de septiembre
A partir de septiembre, y con la reactivación de la programación de encuentros profesionales de FYCMA, será el turno para nuevos congresos de este ámbito con la celebración de las citas anuales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos -SECPAL- y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, entre otras.
Las sociedades médicas realizan sus actividades gracias a los congresos
Los congresos permiten, por ejemplo, a la Sociedad Española de Cardiología financiarse. Su director Carlos Campo-Cossío nos comenta que son “una de las principales fuentes de ingresos de la Sociedad, necesaria para realizar proyectos sin financiación”. Otro ejemplo es la Sociedad Española de Neurología, cuyo gerente Jorge Matías Guiu explica su modelo de financiación, sobre ingresos generados durante el congreso y no sobre inscripciones. Participar en el evento es gratuito, pero “se facturan aproximadamente sobre 2 millones de euros en costes de stands, hoteles y F&B”. Cuando un asistente come o cena en el hotel instaurado como espacio de la SEN, deja un porcentaje a la sociedad. A pesar de que el porcentaje sea limitado, la recaudación es alta porque cuenta con casi 4.000 asistentes. Una gran agrupación de personas permite generar ingresos importantes.