¿Cómo medir la competitividad de los destinos para eventos?
Compartir noticia
Escuchar
En este estudio se incluyen las 54 ciudades del ranking ICCA que han albergado 150 o más convenciones internacionales entre 2015-2017. Aunque el objetivo es expandir esa lista anualmente para que se incluyan más destinos en el futuro.
¿En qué se basa? El índice califica a las ciudades según sus puntos fuertes en relación a 11 factores que influyen en la toma de decisiones durante los procesos de selección de destinos. Los tres primeros son los factores esenciales: capacidad de los centros de convenciones, capacidad hotelera y conexión aérea (representan el 45% de la ponderación). Los tres siguientes son factores de ventaja competitiva: tamaño de la comunidad asociativa, coste y atractivo del destino -tanto comercial como turístico- que representan el 30% de la ponderación. El 25% final de los puntos posibles se relaciona con los llamados diferenciadores clave: logística, tamaño del mercado, economía, entorno empresarial, seguridad y estabilidad.
Como parte del índice Gaining Edge tambiénse ha creado un modelo que clasifica a las ciudades en base a dos parámetros: si su negocio está creciendo o disminuyendo y, si están alojando más o menos convenciones de las sugeridas en el índice competitivo. El objetivo: ayudar a los destinos a obtener información sobre dónde están y dónde podrán estar.
¿Cuál es el valor añadido del ICCA Statistics? Que ofrece otras aplicaciones útiles para agencias y destinos que les permitirán: analizar a la competencia, ya que proporciona métricas que pueden incorporarse a la planificación de un destino en concreto; establecer objetivos, comprendiendo mejor si las expectativas de negocio son realistas o no; medir el rendimiento, analizando los datos del índice anualmente; mejorar la visión, planificación y recursos estratégicos, gracias a esta información útil para desarrollar y distinguir los factores competitivos que se necesitan para impulsar el éxito del destino. Y, por último, contribuye al desarrollo estratégico de productos, y a mejorar su comunicación y marca.