¿Cómo afectará la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario?
Compartir noticia
Escuchar
Disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio. En este tendrás que especificar una jerarquía en el proceso que tenga en cuenta:
1.Realizar un autodiagnóstico de tus procesos productivos
2.Detectar en qué puntos y momentos se produce el desperdicio de alimentos
3.Establecer medidas para paliarlo
Facilitar al cliente (o asistente) que pueda llevarse la comida que no se haya terminado, informando de esta posibilidad de forma clara y visible. Para ello, se deberán ofrecer envases aptos para el uso alimentario, y estos tendrán que ser reutilizables o fácilmente reciclables.
Donar la comida excedente apta para el consumo con fines sociales. Se excepcionan de esta obligación los casos en los que su inviabilidad quede justificada o los establecimientos de distribución alimentaria con una superficie útil de exposición y venta al público inferior o igual a 1.300 m².
Las infracciones por el incumplimiento de la ley van desde las leves con multas de 2.000 euros, las graves con multas de 2.001 a 60.000 euros, y las infracciones muy graves con multas de entre 60.001 y 500.000 euros. Por ejemplo, no donar los excedentes de comida mediante acuerdos o convenios (siempre que no se esté exento de ello), será una falta leve. Pero no contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario será una infracción grave. Y se considerará infracción muy grave la reiteración de cualquier falta grave cometida durante los últimos dos años.