Cataluña vuelve a autorizar los eventos profesionales
Compartir noticia
Escuchar
Buenas noticias en Cataluña a partir del próximo lunes 24 de mayo
Se reanudarán los congresos y las convenciones sin necesidad de autorización expresa del PROCICAT como estaba establecido hasta el momento, lo que no exime en ningún caso de disponer para el evento de “un plan de contingencia y prevención de la COVID19 de acuerdo con las medidas previstas en el plan sectorial”. Esta y otras mejoras han sido avanzadas por Alba Vergé consejera de Salud en rueda de prensa. En materia de aforos culturales -ahora al 50% – se pasará al 70%, por ejemplo. Buenas noticias también para nuestros compañeros del sector cultural.
El toque de queda y las restricciones de movilidad no se eliminan en todas las comunidades
Pese a considerar que el toque de queda se eliminaría automáticamente en todo el país con el fin del estado de alarma, algunas comunidades han solicitado al Tribunal Supremo su apoyo para mantener esta medida, y se ha aprobado en Baleares (23:00h) y la Comunidad Valenciana (00:00h).
Ninguna comunidad mantiene el cierre de todo su territorio, pero sí hay restricciones de movilidad en pequeñas localidades. Los de eventos también debemos estar al tanto de estas limitaciones concretas de movilidad y toques de queda para gestionar su organización.
Cada comunidad tiene sus normas para los eventos y la situación es muy dispar
Dado que en España no hay un plan estatal para la vuelta a los eventos tras el fin del estado de alarma, como si ocurre en países como Francia donde ya han comenzado el 6 de mayo un plan de desescalada especial para eventos dividido en 4 fases, en España cada comunidad establece las normas que considera.
La novedad es que la situación para los eventos en Cataluña será favorable a partir de la semana que viene y se espera que este desbloqueo vaya contagiándose por el resto del país. Recordemos que Madrid sigue destacando por su reactivación, pues hablamos de aforos del 75% para eventos, como refleja la siguiente tabla creada por el Madrid Convention Bureau.
Otras comunidades como Galicia (la cual además concede ayudas para la organización de eventos) han optado por una diferenciación de normas según la situación epidemiológica del lugar donde se realice el evento. En los niveles de restricción máxima / alta / media los aforos permitidos para congresos y reuniones son: 30%, con un máximo de 250 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre. En el nivel de restricción medio-bajo (la gran mayoría de localidades) los aforos permitidos son: 50%, con un máximo de 500 personas en espacios cerrados y 1.000 al aire libre.
También es importante, como nos explica Santiago de Compostela Convention Bureau: “en el caso de celebración de congresos, encuentros, eventos y actos similares, si los asistentes no permanecen sentados en todo momento, se solicitará autorización a la Dirección General de Salud Pública en que se comuniquen el evento, las fechas, las actividades que se van a realizar y las medidas concretas organizativas y de seguridad propuestas para los riesgos de contagio”. Así sale publicado en la ORDEN de 7 de mayo de 2021, con otras normas y recomendaciones para eventos.
En definitiva la situación normativa para los eventos es muy dispar, estos son solo algunas novedades y ejemplos, por lo que recomendamos consultar con fuentes expertas y con organismos como los Convention Bureau para contar con los últimos datos actualizados.