Casa Vicens, el Gaudí más inédito, se abre a los eventos
Compartir noticia
Escuchar
Cerrada al público desde su construcción, muestra al Gaudí más inédito y es considerada una de las primeras obras maestras del Modernismo, anticipando la genialidad de su autor con su atrevidísima estética basada en formas geométricas, una exuberante ornamentación basada en la vegetación del entorno, y una singular mezcla de materiales y técnicas decorativas. Llama especialmente la atención el estilo orientalista, mudéjar y nazarí, con profusión de azulejos de cerámica, ladrillos cara vista y vistosos templetes y cúpulas.
Aunque muy recién abierta, la casa ha acogido ya la cena de Pacific World durante IBTM World, quienes al parecer impresionaron a sus clientes internacionales jugando con el ‘efecto Gaudí’. Es fácil imaginar la sensación de sentirse privilegiado en alguno de los espacios de estas cuatro plantas, que permiten eventos de pequeño y medio formato, de 20 a 150 personas, en el caso de utilizar toda la casa.
La Planta Noble, o planta baja, es por sus dimensiones y centralidad, la más ornamental de la casa y consta de tres espacios que son verdaderas escenografías en sí mismos: el comedor, el espacio más grande, decorado con motivos vegetales; la tribuna, un espacio semiabierto de descanso con vistas al jardín, diáfano y fresco, con un encanto muy especial; y el fumador, una de las joyas de la casa por su voluptuoso decorado realizado en yeso policromado.
La primera planta era la zona más íntima y privada de la familia Vicens: habitaciones, baño y salita de estar, sorprenden de nuevo por su decoración, especialmente el trompe l’oleil de la salita de estar que corona el techo con una falsa cúpula con pájaros y elementos vegetales que crecen y se expanden a su ancho, y que anuncian al futuro Gaudí.
La segunda planta, antiguamente destinada al personal de servicio, con casi 100m2, es un espacio diáfano y ventilado, de materiales resistentes, típico de la arquitectura doméstica de la época, en el que destaca la cubierta de vigas de madera, y especialmente, sus 42 ventanas que crean un interesante juego de luces y sombras.