Casa Batlló, ¡por fín!
Compartir noticia
Escuchar
Durante estos largos meses, más de 25.000 personas han sido espectadores privilegiados de la restauración de la fachada gracias al “Skywalk”, un espectacular paseo por la cumbre de la fachada a 30m de altura desde donde se podía ver de cerca el trabajo de los restauradores.
La obra ha coincidido con los trabajos de restauración realizados en la planta noble de Casa Batlló, trabajos que todavía continúan y que han supuesto un gran hallazgo patrimonial tras la recuperación de los estucos originales de las paredes y la recuperación de materiales decorativos como la lámpara de planta noble (encontrada intacta en una vieja maleta), que ha cambiado por completo la imagen que teníamos sobre su salón principal de la antigua residencia de los Batlló.
La fachada fue restaurada por primera vez en el año 2001, pocos años antes de ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. La restauración que se llevó a cabo de enero a mayo de 2019 ha sido más minuciosa y, tal como afirma Xavier Villanueva, Director de Obras de Casa Batlló, “hemos ido más allá, hemos ido al origen”. Esta vez, profesionales de siete gremios distintos han intervenido en ella para limpiarla, restaurarla y aplicar diferentes técnicas de conservación; un proceso especialmente complejo debido a los cinco materiales que la componen (piedra, hierro, cerámica, vidrio y madera), cada uno de los cuales ha requerido un tratamiento específico.