Buen año previsto para el turismo internacional
Compartir noticia
Escuchar
460 millones de llegadas de turistas internacionales fueron las registradas durante los siete primeros meses de 2005 a nivel mundial. Esta cifra representa un aumento de 25 millones de llegadas aproximadamente en comparación con el mismo periodo en el 2004, o un crecimiento del 5,9%, según los datos preliminares recabados para la nueva edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (WTO World Tourism Barometer), presentados en el primer día de la conferencia internacional de la OMT sobre el ‘Tourism Satellite Account’ en Iguazú.
Los datos obtenidos se corresponden en gran medida con las previsiones iniciales de la OMT para el 2005. De acuerdo con la previsión actualizada del Barómetro, el año finalizará con un incremento del 5 al 6%. Las tendencias del turismo global confirman que el crecimiento es más lento. El incremento del 9% del primer trimestre descendió a un 4% en el segundo, en parte debido al adelanto de las vacaciones de Semana Santa, que este año cayeron en el mes de marzo. Las previsiones del crecimiento mes a mes indican un aumento del 15% en marzo, del 0% en abril, mayo en +7%, junio +6% y julio +5%.
Este retraso era previsible dado que el turismo tiende a aumentar más rápidamente en temporada baja que en alta. Este hecho es debido a que el transporte disponible y la capacidad de alojamiento pueden llegar a ser una barrera en meses de demanda alta. Por otro lado, es también una señal que el turismo mundial está entrando en una fase de crecimiento más sostenido.
El turismo de ocio supera de nuevo al de negocios, dada la creciente disponibilidad de tarifas bajas para trayectos de corta distancia y la demanda contenida de viajes de larga distancia. Aún así, la evidencia anecdótica muestra una recuperación del turismo de negocios, incluido el sector de las reuniones, incentivos, conferencias y ferias (MICE). El turismo de crucero también ha superado el promedio previsto en lo que va de año.
Ante las catástrofes naturales y los ataques terroristas que se han sucedido a lo largo del año, la industria turística ha podido demostrar una vez más su resistencia. En términos de comportamiento del consumidor, los viajeros no se han visto intimidados por las amenazas externas: los turistas continúan viajando. Por otro lado, aún es pronto para medir el impacto en el turismo de los Huracanes Katrina y Rita del mes pasado. Sin duda, Nueva Orleáns necesitará tiempo para recuperarse -es uno de los principales destinos de turismo de ocio y convenciones de los Estados Unidos. La capacidad de la industria de cruceros también se ha visto reducida temporalmente ya que el gobierno norteamericano ha destinado varios barcos de crucero como medio de traslado de personal de emergencia a las zonas afectadas.
Muchas regiones y sub-regiones han vivido un aumento sostenido de la demanda turística durante los primeros siete meses del 2005. Según la información disponible, áfrica y Asia-Pacífico han sido las regiones que mayor aumento han experimentado con un +9% cada una. En América el turismo ha aumentado en un 7% hasta el mes de julio pasado y un 5% en Europa en el mismo período. En Oriente Medio el incremento turístico ha sido del 3%. Centroamérica es la sub-región líder en términos de crecimiento (+15%), por delante del Nordeste de Asia (+12%) y Sudamérica (+10%).