Bodegas Solar de Samaniego abre sus espacios a eventos profesionales
Compartir noticia
Escuchar
Literatura y vino, una experiencia enoturística
La bodega se llama Solar de Samaniego porque una de sus fincas pertenecía al fabulista Félix María de Samaniego, donde, según cuenta la historia, pasaba horas y horas escribiendo. Grupo Solar de Samaniego decidió en 2015 recuperar esta historia y crear un proyecto cultural propio, “Beber Entre Líneas”, fusionando la parte de la literatura con el vino. Se expresa en ámbitos diferentes: la propia bodega y su ambientación, una selección de sus vinos, su propuesta gastronómica…
Se trabajó en el proyecto durante 5 años de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico industrial, cultural, paisajístico y enoturístico, tanto sus espacios exteriores como interiores.
Su espacio Medio Millón con murales de 13m
El espacio Medio Millón es, quizás, el área con mayor carácter industrial de esta bodega, donde se ubicaban siete depósitos de 13m de altura que, en la década de los 70, se habilitaron para almacenar medio millón de litros de vino. Estructuras de hormigón, hechas para perdurar, y que, gracias a la intervención del muralista australiano Guido Van Helten, ahora presentan un recorrido emocional sobre cada uno de los pasos que intervienen en la elaboración de los vinos de Rioja y la creación literaria. Rindiendo también homenaje a las personas que convierten en historia los oficios que lleva aparejado el vino: desde la viña hasta la elaboración, concluyendo con su degustación.
Esta obra de Van Helten es un ejemplo de recuperación patrimonial a través del arte de espacios en desuso dotándolos de vida propia.
Medio Millón tiene 270m2 con capacidad aproximada para 200 personas en formato cóctel. Cuenta con luz natural y entrada para vehículos.
Otros espacios
La Sala de Barricas es, dentro las bodegas, el espacio más grande, con 776m2 y capacidad aproximada para 500 personas en formato cóctel. Por otra parte, la Biblioteca de Fincas (con proyector, pantalla y atril) tiene 137m2 y capacidad aproximada para 120 personas en formato cóctel. Para una reunión más en pétit comité ofrecen otra zona de “tienda y exposición” con sofás y decoración elegante.
En cuanto al catering tienen servicio propio que podría disfrutarse bien en su comedor o en su terraza con viñedo.