Baristas BCN imprime personalidad a tu coffee break
Compartir noticia
Escuchar
¿De cuántas formas se puede personalizar? Cualquier dibujo, escrito, logo o fotografía puede imprimirse, aunque los colores vivos, los fondos claros y las formas bien definidas, darán un mejor resultado de impresión. El límite está en el ancho de la taza y el sabor no cambia ya que está hecho con colorantes alimenticios insípidos, sin gluten y sin elementos alérgenos.
Se puede hacer sobre superficies lisas estables no líquidas, preferentemente blancas. En el caso del café, es importante la emulsión de la leche para poder imprimir con el mínimo de imperfección y que el dibujo dure más tiempo. También se puede hacer sobre espuma de cerveza bien tirada, aunque su efecto durará menos por su inconsistencia. Además, han impreso galletas Oreo con chocolate blanco, pasteles…
¿Cómo se hace?
- La primera regla básica es elaborar una emulsión de leche perfecta, de nivel profesional barista, para que la superficie en la que se va a imprimir sea perfectamente lisa y blanca. Cuanta más perfección haya en esa capa, más nítida se verá la impresión. Esto se consigue con una leche muy fría y trabajando la emulsión con el steamer (vaporizador) de la máquina de café para que el resultado sea una crema lisa en lugar de espuma de leche (ésta lleva burbujas de aire que no permitirían estampar como si fuera un lienzo). Al mismo tiempo, el barista echa la leche de tal modo que los restos de café en la superficie sean mínimos y así conservar la máxima blancura.
- La segunda es la técnica de la impresora. Un software técnico de dibujo y cartuchos de apariencia normal, pero que están cargados con tintes alimenticios de colores y neutros en su sabor y que a su vez son anti-alérgenos. La impresora está programada para detectar la altura de impresión según las diferentes posibilidades de recipiente (taza grande, pequeña; vaso de cristal alto o bajo…) y puede plasmar la imagen personalizada en un café, una galleta, una cerveza…