Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Compartir noticia
Escuchar
El sector de los eventos pasó por un gran bache con la pandemia, luego tuvimos que enfrentarnos al reto de la inflación y la falta de talento, pero somos una industria fuerte y resiliente, tal y como demuestra el estudio anual AEVEAPulse, que acaba de presentarse. El informe recoge las impresiones de las 63 agencias socias de AEVEA sobre el comportamiento del sector. Aquí comentaremos los puntos más destacados.
Números de facturación
Los resultados económicos reflejan un elevado volumen de trabajo de las agencias de eventos durante el año pasado, con más de 100 eventos organizados en 2022 en el caso del 48% de los encuestados, un 10% más de acciones que en 2021. Además, un 21% de las agencias facturaron por encima de los 20 millones de euros, seguidas de un 24% con facturaciones entre 5 y 10 millones de euros.
Profesionalización, alianzas y tendencias
En este último año, más del 60% de las agencias centraron sus esfuerzos en reforzar perfiles y roles profesionales. Junto a la profesionalización, destacaron el valor de las alianzas estratégicas entre compañías (48%). El 54% de los encuestados afirmaron tener entre sus previsiones aumentar su número de trabajadores en más del 10%, a pesar de que el 55% asegurase tener dificultades a la hora de identificar talento.
Además de ser una demanda creciente de los clientes, la gestión sostenible se ha convertido en una palanca
prioritaria para el sector, como parte de la gestión eficiente y respetuosa de su impacto (para el 72% de las agencias consultadas). Junto a la sostenibilidad, otras tendencias de especial relevancia fueron la importancia del contenido (66%), la creatividad digital (42%) y la medición de los resultados (42%), entre otros.
Aumento de los costes
La inflación afectó a la industria del marketing experiencial con un incremento de los costes a lo largo de toda la cadena de valor de los eventos. En este sentido, los servicios de catering fueron los más afectados por la subida (33%), seguidos por la producción audiovisual (21%) y el personal (18%). Sobre esto, el 34% de las agencias consideran que estas subidas de precios impactan de forma directa en su actividad, situando el incremento de precios en torno a un 20% y un 10% por encima de las tarifas de los pasados años.
Automoción y convenciones
Durante este 2022, el ranking de sectores que más eventos y experiencias organizaron está capitaneado por el de la automoción con un 67%. En la segunda posición encontramos la farmacéutica (60%), seguida por el segmento lujo y premium (54%) y el sector de alimentación y bebidas (48%).
Según el estudio, los eventos profesionales crecieron en importancia y “son hoy una herramienta clave en las estrategias de marketing y RSC de las organizaciones”. En cuanto a la categorización por tipología, las convenciones son los eventos que más se organizaron el pasado año, seguidas por las presentaciones de producto y marca (66%) y los congresos (57%).