Agencias buscan rentabilidad
Compartir noticia
Escuchar
Siguiendo mi último post, otra observación preocupante: el actor central de nuestro sector, las agencias, no encuentran rentabilidad en su actividad de organización de eventos. ¿Preocupante, no? Una tendencia importante en los últimos años ha sido que las agencias buscan en otras actividades la rentabilidad que los eventos no les aportan. ¿Cómo? Dos soluciones principales aparecen cada vez más:
– Siendo también agencia de comunicación (actividad recurrente, rentable, previsible)
– Integrando una actividad «de proveedor», sea audiovisuales o impresión digital
Esta situación había empezado antes de la recesión, y obviamente dicha recesión sólo ha empeorado la rentabilidad de las agencias.
Esta falta de rentabilidad de la actividad de agencia es un Problema con mayuscula en nuestro sector. Primero por que impide hacer buenos eventos (un buen trabajo se tiene que remunerar bien – si la actividad no es rentable, tendremos cada vez menos buenas agencias); pero también por que indica que los eventos siguen sin ser valorados como una actividad de valor añadido, rentable (si es un gasto, tomo la opción más económica, si es una inversión, selecciono el proveedor que me aportar más valor). No tengo la solución, pero tenemos aquí un indicador de que algo no va bien.