¿Agencia de eventos virtuales?
Compartir noticia
Escuchar
“Estamos en el sector del contacto directo, del evento presencial, del cara a cara”. Tras un breve pánico cuando llegó Internet y las primeras soluciones de video-conferencia, nuestro sector ha recuperado su auto-confianza: “lo virtual nunca sustituirá el cara-a-cara”, decimos sacando pecho.
Pero quizás tenemos que moderar este orgullo, ser un poco más abiertos, y mirar los hechos.
– Los cambios de costumbres tardan años en realizarse. El escaso éxito de los eventos en SecondLife, de las videoconferencias y de las ferias virtuales no significa que el virtual no sea un candidato serio.
– Primeros casos reales exitosos se empiezan a ver (ver caso IBM: es cierto que es un evento de techies y puede ser más difícil realizar el mismo evento con vendedores de coches, pero los cambios empiezan por los geeks primero…). En la conferencia europea de MPI en Torino en marzo, un organizador californiano comentó que se le cancelaron cuatro eventos este año para hacerlos virtuales. En nuestro último informe sobre eventos en el sector farma, Anna Fricke, responsable mundial de eventos de Astra Zeneca, confirmó que todos en este sector están buscando soluciones del lado de los eventos virtuales.
– Lo virtual tiene ventajas clarísimas: una herramienta que permite comunicar (aunque con menos fuerza) por una fracción del coste, de forma sostenible y en cualquier punto del mundo, será considerado de forma seria por los clientes. Además permite una integración con la tecnología que podría incluso mejorar la comunicación (facilitando las preguntas en directo por ej.) o el networking (permitiendo ver toda la lista de asistentes y entrar en contacto con ellos sin tener que buscarles frenéticamente en el coffee…).
– No se trata de sustituir sino de completar. Lo que se ve y comenta más en el sector de momento es el hecho de completar el evento con soluciones virtuales (como el congreso del cáncer realizado en Australia que propuso a quienes no asistían el hecho de ver las sesiones por Internet). Los eventos seguirán, y quienes quieran el menú completo asistirán. El evento virtual será para ampliar público, generar otros ingresos, reducir costes…
Más que despreciar los eventos virtuales y mirar del otro lado, nuestro sector tendría que analizarlos, quizás invertir en ellos, hacerse imprescindibles también para organizar estos tipos de eventos, que no se limitarán a una simple videoconferencia. Lo virtual será una parte del sector de eventos en los próximos años, una empresa con visión no puede darles la espalda. Tenemos que tomar esto en serio, no tirar los eventos presenciales (son una herramienta magnífica) sino aprender a completarlos con virtuales.
Darwin dijo algo sobre los supervivientes…