Compartir noticia
Escuchar
Los beacons van más allá de la tecnología NFC (Near Flied Communication) ya que tienen un mayor alcance de distancia. Pero, ¿qué es un beacon exactamente? Esta palabra inglesa significa literalmente «baliza», es decir, una señal para indicar un lugar geográfico. Aplicado a la tecnología móvil, los beacons en este caso nos señalan su presencia gracias a la emisión de una señal Bluetooth 4.0.
Realmente no es más que una mini baliza -un poco más grande que una moneda de 50 céntimos- que está ubicada en un punto y emitiendo una señal de ubicación. En el momento que tenemos una app que es capaz de escuchar esta señal e interpretarla tenemos una pareja de éxito.
La start-up catalana Mobisfera especializada en el desarrollo de apps para la tecnología beacon aprovechará el próximo Mobile World Congress para presentar una app para desarrollar una treasure hunt basándose en beacons, pero las posibilidades de uso para eventos de estos dispositivos son muchos más. Una serie de beacons pueden servir para organizar juegos sociales en un festival de música; se pueden crear tablones digitales en un evento donde los asistentes pueden dejar un comentario; diseñar una ruta de tapas o una red virtual de «wine tasting» con tiendas locales y restaurantes en la cual los clientes podrían tener un tipo de «pasaporte» que registre todos los vinos o tapas que han ido probando.
Marcas como Coca Cola, Macy´s o American Eagles, eventos como la Super Bowl o museos como el de Rubens de Amsterdam ya han empezado a utilizar esta tecnología como estrategia de comunicación para relacionarse con sus clientes y visitantes. Su uso ha servido para guiar a los asistentes hasta sus asientos, ofrecerles promociones, interactuar con los cuadros de pintores o invitar a jugar a los participantes…