6.000 asistentes en la primera jornada de TIS 2022
Compartir noticia
Escuchar
Inteligencia de datos, el reto del sector turístico en España
Es una de las apuestas del ministerio para adaptar y flexibilizar la oferta a las necesidades de los turistas, para conciliar la experiencia del viajero con la vida de los residentes en destino y para impulsar la sostenibilidad. Con este objetivo se ha puesto en marcha una plataforma turística de datos con la inversión de 130 millones de euros procedentes de los fondos Next Gen. No obstante, Valdés ha precisado que “debemos ser conscientes de que no es posible que las pymes o micropymes tengan un gestor de datos”, ha destacado y ha concluido que “la digitalización no es un fin en sí mismo, pero sí es un camino sin retorno que debemos transitar”. En este sentido, en la Junta de Andalucía ya están trabajando en la creación de la plataforma Regional Smart Data para usar la inteligencia del mercado.
Fuerte recuperación del turismo a nivel mundial
En las intervenciones de la jornada de ayer hubo también tiempo para constatar la recuperación del sector turístico a nivel mundial. La vicepresidenta de la WTTC, Maribel Rodríguez, destacó que el PIB turístico mundial alcanzará el 43,7% en 2022 y que prevén que en 2023 se recuperen los niveles de 2019 previos a la pandemia. Mientras que en España esperan que para 2024 ya se superen “con creces” los niveles de turismo de 2019. Un crecimiento que se prolongará en la próxima década y que supondrá, según datos de la WTTC, la creación de 840 mil nuevos empleos y un crecimiento en torno al 4% del PIB turístico.
Digital, sostenible y humana, las tres revoluciones que definen el futuro del turismo
Gerd Leonhard (foto de portada), con una dilatada experiencia en empresas como Microsoft, NBC, Visa, Google o la Comisión Europea, ha introducido a la audiencia en el foco del congreso: observar el futuro para estar mejor preparados. Leonhard ha destacado que el reconocido lema de negocios “business as usual” está muerto. “El futuro ya no es una extensión del presente. No vendemos coches, vendemos movilidad. El turismo también debe hacer negocios de forma diferente” y debemos hacerlo, ha añadido, de una forma más sostenible. Leonhard ha animado a los asistentes a evolucionar de la economía circular al pensamiento circular con una visión holística de la industria en la que realmente se contribuya a desarrollar modelos más sostenibles.
Reconocido por su lema “personas, planeta, propósito y prosperidad”, que le ha servido para formar parte de los 100 europeos más influyentes según Wired UK, Leonhard ha puesto el foco en la necesidad de rehumanizar el mundo y ha reivindicado el valor de la experiencia real como elemento fundamental para diseñar la industria turística futura. Aludiendo al Metaverso como una nueva experiencia que se añade a las que podíamos vivir hasta ahora, el experto ha destacado que la percepción humana va más allá de la vista y se construye con otros sentidos como el olfato, el gusto o el tacto y esto, ha asegurado, lo encontramos en la experiencia y el turismo tiene mucho que aportar. “La vida humana no se limita a los datos”, ha asegurado.