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General · Barcelona

52.000 personas disfrutan de un Cruilla histórico

52.000 personas disfrutan de un Cruilla histórico

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Eric Mottard
¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad El mercado de incentivos mira al 2025 con optimismo, sin euforia
Con un aforo de 25.000 personas por día (no muy lejos del número habitual de 30.000), el festival Barcelonés ha sumado 52.000 asistentes en sus tres días, unas cifras que lo convierten en el evento musical con más público de España y uno de los más grandes de Europa. Una apuesta exitosa para una empresa liderada por Jordi Herreruela que se ha convertido en un ejemplo de adaptación inteligente a un contexto complicadísimo. Cruilla tenía una ventaja comparado con otros festivales que se cancelaron: su cartel es principalmente nacional, una clave cuando los artistas no hacen giras internacionales. Pero igualmente, fue una mezcla de atrevimiento inteligente y de apuesta por un mecanismo de tests impresionante. Eric Mottard

Impresionante mecanismo de seguridad

El evento se celebró en el Parc del Fòrum de Barcelona los días 8, 9 y 10 de julio. Aplicó el principio del concierto de Love of Lesbian: primero, con tests sistemáticos cada día, una exigencia que no se ve casi nunca (un evento que pide un test suele pedir que tenga menos de 48 o 72 horas). Segundo, con mascarillas FFP2 obligatorias que se entregaban a la entrada de forma gratuita. Tercero, este evento tenía también la ventaja del aire libre, un entorno mucho más seguro. Lo que se quitó fue la distancia de seguridad. 

Esta parte sanitaria se hizo gracias a la colaboración con la Fundación de Lucha Contra el Sida y Enfermedades Infecciosas y el visto bueno de las consejerías de Salud, Cultura e Interior de la Generalitat de Catalunya. Supuso una infraestructura de tests impresionante, pareciendo un enorme hospital de campaña (ver foto) dispuesto en el ccib. Los resultados llegaban directamente a la pulsera (que sirve también para el consumo cashless en el evento), agilizando la entrada. La cantidad de personal fue también absolutamente impresionante, consiguiendo que las dos veces que entré al recinto, no hubo que hacer NADA de cola. 

Además del reembolso de su entrada, las personas que tengan un resultado positivo en la criba del festival fueron derivadas a un equipo médico. Y aquí está un valor clave de este evento, que permitió identificar varios cientos de personas positivas, personas que no lo sabían y por tanto hubieran contagiado a otros en su vida diaria, resultando en una seguridad sanitaria colectiva muy mejorada.  ¿El cumplimiento del hecho de llevar su mascarilla salvo en el momento de consumir? Mucha gente la llevó, incitada por artistas que recordaban esta necesidad de responsabilidad, pero obviamente bastantes con la cerveza en la mano y el entusiasmo del festival no se ponían la mascarilla entre tragos. Queda por ver los dos efectos opuestos: de un lado el hecho de que todo el mundo tenía test negativo y el efecto de identificación de enfermos no conscientes de ello, y de otro los posibles casos de contagio generados allí. Se verá el resultado en las próximas semanas en todo caso puesto que el listado de participantes se cruzará con los datos de CatSalud. Un estudio a gran escala.

El coste del test de antígenos y el personal médico se repercutió parcialmente en los asistentes, con un precio de 8,5€ por aquellos que realicen un test de antígenos (entrada de un día), 12€ por dos tests de antígenos (abonos weekend), y 15€ por tres tests de antígenos (abono full). Los tests fueron gestionados por Agencia 21.

La emoción

Poco que decir aquí, había que estar presentes, digamos solo que desde el inicio de la pandemia, no creo haber visto tal alegría colectiva y emoción. Sonrisas, risas, abrazos, y el sentimiento de ser comunidad unida por esta pasión por la música. Los eventos son grandes.

Programación musical y happenings

A nivel de programación musical, actuaron artistas como Two Door Cinema Club, 2many djs Morcheeba, Amaral, Muerdo, León Benavente, Izal, Dorian, Fuel Fandango, Natos & Waor, entre otros. 

El evento cuidó especialmente la gastronomía, ofreciendo “la Gastroteca del Cruïlla”, un espacio de 1.000m2 que incluyó 35 foodtrucks que sirvieron degustaciones con protagonismo de los productos de proximidad. Prodeca, la promotora de los alimentos catalanes, a través de Gastroteca ha facilitado el contacto y relaciones comerciales entre los diferentes operadores de comida y productores locales catalanes y desde el INCAVI ha vehiculado la presencia de vinos catalanes en el festival.

Explorar formatos y extenderse en el tiempo

Si algo habrá agudizado la pandemia, es la voluntad de plantear formatos nuevos. Y Cruilla destaca aquí también como especialmente atrevido, casi pasando de un festival anual a un ciclo de happenings repartidos hasta el año: después del verano, vuelve Cruïlla de Tardor, un ciclo de conciertos en que actuarán Miki Nuñez, Cala Vento, Mala Rodríguez, Chica Sobresalto, Balkan Paradise Orchestra, Caravan Palace. Y en 2022, en el Cruïlla Primavera, tendrán lugar los conciertos de Grant-Lee Phillips, Fuel Fandango, y Novedades Carminha, entre enero y marzo.

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