Skip to content

17-S: El sector de espectáculos y eventos ha dejado de ser invisible

17-S: El sector de espectáculos y eventos ha dejado de ser invisible

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Con más de 15.000 personas movilizadas en toda España, el movimiento #AlertaRoja #HacemosEventos sacó en la tarde-noche de este jueves miles de flightcases a las calles de 26 ciudades para reivindicar soluciones para un sector que está sufriendo especialmente el impacto de la crisis generada por la pandemia. En silencio, guardando estrictamente las distancias de seguridad, iluminando de rojo cientos de edificios y espacios, los profesionales reclamaron visibilidad y soluciones. Lo primero lo han conseguido con esta masiva acción que ha sido recogida en prácticamente todos los medios de información locales y nacionales, lo segundo está por ver: por lo pronto solicitan sentarse con los ministros de Turismo y Hacienda, además de con el ministro de Cultura, con quien ya han mantenido conversaciones.

«El ministro Uribes (José Manuel Rodriguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes) dijo que no dejaría a nadie atrás, pero lo ha hecho. Muchos de los trabajadores que están aquí llevan siete meses sin cobrar ni un duro ni ningún tipo de prestación. Los profesionales del sector del espectáculo y eventos, de todos los segmentos y de todas las disciplinas, se han unido para forjar una unidad y reivindicar su visibilidad”, ha destacado Ana Alonso, portavoz de #AlertaRoja.

La movilización se siguió en Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, y en todas ellas varios edificios públicos se iluminaron de rojo. En Madrid, la movilización más tardía a causa de la lluvia, se inició en la Plaza de Oriente, frente al Palacio y el Teatro Real, a través de la calle Mayor, con los participantes empujando sus cajas de manera perfectamente ordenada y entre aplausos de los congregados, camino de la Puerta del Sol, donde se procedió a la lectura del manifiesto.

«Estoy aquí, aunque no me veis, porque soy una más de las personas invisibles, invisibles para las administraciones públicas. Desde el inicio de la pandemia no hemos podido trabajar y, aunque hemos implantado en tiempo récord todas las medidas de seguridad y no ha habido hasta el día de hoy ningún brote confirmado en nuestro sector, se nos ha dejado atrás», ha denunciado una voz en off.

Los convocantes han subrayado que se encuentran «en una situación límite que, de no paliarse, supondrá la ruina de miles de familias» y empresas, toda vez que esta industria tiene un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8 % del PIB español y es creadora de 700.000 puestos de trabajo relacionados.

Por todo ello se ha instado al Gobierno a «tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector» y a la formación de «una gran mesa de trabajo» transversal desde la que se inste al Gobierno y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, Turismo e Industria) a que tomen medidas urgentes para garantizar su supervivencia”.

Entre las medidas propuestas, además del reconocimiento del sector como especialmente perjudicado y la reactivación de las agendas culturales públicas, se ha solicitado la recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social para las empresas.

También se han pedido medidas para sus trabajadores hasta que haya una recuperación del 100% de los aforos, tanto los autónomos (véase la prórroga de la prestación especial por cese de actividad) como los que lo hacen por cuenta ajena (que no vean consumido su derecho a prestaciones).

Las movilizaciones de este jueves se suman a un movimiento internacional llamado #RedAlert #WeMakeEvents que arrancó en Reino Unido, y que proyecta realizar una acción a nivel mundial el próximo 30 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus