Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… un dicho recurrente cuando se quiere cambiar de tema, pero que aquí vamos a aprovechar para contaros qué ofrece esta ciudad de tamaño medio, conectada por vía aérea con Barcelona y Sevilla en poco más de una hora, y a unos 50 minutos de Madrid en AVE. Y ¿sabías que tiene una playa? Sí, a la orilla del Pisuerga, se creó en los años 50 una playa artificial, con zona deportiva y de ocio, y el embarcadero de donde parte un barco de vapor que recorre la ciudad bajo los 11 puentes que la conectan. La comparación es osada, pero el Campo Grande es el pulmón de la ciudad, al estilo Central Park de Manhattan; un lugar bucólico en medio del bullicio de 115.000m2 entre la plaza de Zorrilla y la Academia de Caballería.
Curiosidades… José Zorrilla y Miguel Delibes nacieron en Valladolid, y Cervantes terminó El Quijote en esta ciudad, en la que también se casaron los Reyes Católicos, en el Palacio de los Viveros, antes de pasar su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Valladolid fue capital del Reino hasta que en 1560 Felipe II trasladó la corte a Madrid. Es cuna de actores como Concha Velasco y Emilio Gutiérrez Caba, además del grupo Celtas Cortos.
La SEMINCI es uno de los grandes eventos que se celebra en la ciudad y en el que participan más de 100 profesionales del cine y organización de festivales. Madison Marketing Experience forma parte de la organización de este evento experiencial, un verdadero festival que cuenta con más de 50 actividades paralelas en una semana en la que se proyectan más de 200 películas en más de 10 espacios. Cerca de 80.000 asistentes de media en las salas y 1.500 invitados en las ceremonias de inauguración y clausura, son algunas de las cifras que deja este certamen que acaba de cumplir 64 años.
INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior, donde la cultura, la enogastronomía y la naturaleza protagonizan este encuentro en el que se dan cita 17.000 profesionales y un millar de expositores. Dentro del certamen hay varios eventos paralelos como Intur Negocios, Intur Gastromarket, Intur Academy, Corner de Experiencias Singulares, Intur Rural y Activo, etc.
Algunas experiencias que no te puedes perder
Valladolid de cine. La Semana Internacional de Cine, la Seminci ha convertido a la ciudad en referencia para el cine de autor. Por su alfombra han desfilado Brad Pitt, Paul Auster, Sophia Loren, Juliette Binoche o Woody Allen. La ciudad mantiene una estrecha relación con el séptimo arte y de la mano de una cineasta y un director escénico podréis recorrer la historia y anécdotas detrás de grandes producciones que han pasado por Valladolid, como Doctor Zhivago, Un buen día lo tiene cualquiera, Mr. Arkadin o las recientes Devil in Palace y Magi: The Tensho Embassy, una serie japonesa.
Valladolid literario. Se puede visitar la única casa de Cervantes que aún se conserva, ahora convertida en museo, en la que inició la segunda parte de El Quijote y escribió varias Novelas Ejemplares. Otra ruta te llevará Tras los pasos de Zorilla, autor de los versos más famosos del Romanticismo (¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?).Y la Ruta del Hereje en honor a la novela de Miguel Delibes, que recorre los enclaves más importantes de la villa en el siglo XVI.
Enoturismo, el rey de las experiencias. Con 5 Denominaciones de Origen en la zona, no es de extrañar que haya muchas opciones para disfrutar del vino y su cultura. En la llamada milla de oro de Ribera de Duero encontrarás bodegas de prestigio como Vega Sicilia, Abadía Retuerta LeDomaine (hotel boutique y restaurante con una Estrella Michelin), Matarromera o Arzuaga, en las que podrás realizar catas, visitas a los viñedos o restauración en espacios singulares (cuevas, monasterios, castillos…). Una de las rutas por los viñedos es el Camino a Solideo, en Dehesa de los Canónigos, un recorrido por las salas de elaboración y jardines familiares hasta llegar al salón Solideo y probar la cocina tradicional (180 personas). Para los más atrevidos existe la posibilidad de ver las 600ha de viñedos desde un globo aerostático. En una cueva, a 20 metros de profundidad y durante algo más de un kilómetro, los vinos de la bodega Yllera descansan en varias salas que conforman un intrincado laberinto llamado “El hilo de Ariadna”, una experiencia basada en la mitología griega, un recorrido por la leyenda del Minotauro para explicar los diferentes vinos. La bodega cuenta con varios espacios como el Salón del Trono, de los Escudos, Mudéjar, Museo, además del restaurante con comedores subterráneos decorados con la estética del Palacio de Cnossos en Creta, siguiendo la simbología del Mito del Minotauro. Además, Ribera Tour organiza actividades de team building, visitas a bodegas, cursos de cata, rutas a caballo, viaje en globo, ruta 4×4, spa, espectáculos personalizados…
Pasaporte de la tapa. Ir de tapeo es casi un “deporte” y practicarlo en esta ciudad es una apuesta gastronómica segura, ya que es la sede del Concurso Nacional de Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas, donde los mejores chefs y restaurantes compiten. El pasaporte se puede usar en incentivos y grupos desde 10 a 800 personas.
Subir a la Torre de la Catedral para descubrir cómo funciona el mecanismo de su reloj, la sala de las campanas o la antigua garita del campanero mientras contempláis una de las mejores vistas de la ciudad, a 70 metros de altura. Después del recorrido circular en torno a la cúpula, la visita continúa por los cuerpos de la torre y la escalera de caracol.
Ruta Ríos de Luz. Un recorrido por los principales monumentos y edificios guiado por una iluminación artística, por la arquitectura, la historia y la cultura. Una ruta para sumergirse de noche en Valladolid y en su riqueza patrimonial. Por este proyecto Valladolid fue premiada como la ciudad mejor iluminada del mundo en 2011, entre 180 candidatas.
Lugares con encanto…
Un evento estrella Michelin en el Convento Filipinos es posible desde que el chef Víctor Martín y su equipo del restaurante Trigo asumieron la gestión del convento que cuenta con dos jardines para cócteles y un comedor para 400 personas. De un convento al Museo Patio Herreriano, 2.500m2 con un recinto interior de amplios corredores en las dos plantas del claustro, el Patio de los Reyes, el Patio de Novicios, una sala de juntas y una plaza ajardinada. Uno de los espacios de referencia es el Centro Cultural Miguel Delibes, diseñado por Ricardo Bofill con la versatilidad que requieren los eventos y la luz natural como la protagonista. Fue concebido como una “Ciudad de la Cultura”, con el mayor equipamiento de este tipo en Europa y una superficie de 70.000m2 estructurados en tres cuerpos que albergan la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara y la Sala de Teatro Experimental. En total de 13 salas y un Auditorio de 3.300m2. En su espacio gastronómico caben 1.500 comensales. A orillas del Pisuerga destaca la Cúpula del Milenio, un espacio multifuncional de 7.500m2, que fue la Carpa de la Sed, de la Expo del Agua de Zaragoza. Y para descubrir Valladolid desde otra perspectiva una opción es hacer tu evento mientras vas navegando a bordo de La Leyenda del Pisuerga, inspirado en los barcos de vapor que surcaban el Mississippi en el siglo XIX.