Ya tenían eventazos, ahora los eSports tienen su festival, en Bilbao
Compartir noticia
Escuchar
Conectar al público profesional y general. Dirigido a un público muy heterogéneo… se inscribieron casi 40.000 personas. Además, el festival está diseñado para desarrollar diferentes actividades. Incluye un espacio profesional-congresual de conferencias, donde vienen profesionales de la industria, editoras de videojuegos o inversores, a ver nuevos proyectos, a compartir experiencias, a formarse y reflexionar sobre las tendencias de los videojuegos. Por otro lado, un espacio de 15.000m2 para el público general, donde pueden observar y probar las últimas novedades de los videojuegos e incluso encontrarse con los creadores de los mismos. “Es un evento muy ecléctico, con muchas patas diferentes, por eso le llamamos festival, porque está inspirado en los festivales de cine, y llega a un público muy diferenciado, intentando abarcar la vertiente profesional y la más popular (más de público a pie)”, nos señala Alfonso.
Experiencias eSports y acciones solidarias. Este año se celebró un torneo benéfico, con uno de los comentaristas de videojuegos más populares que hay en España, con una recaudación de dinero para el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. En la mesa de convocatoria, participaron youtubers, influencers, gente del ecosistema de los videojuegos, y profesionales que competían en el festival. “Llegaban donaciones de los asistentes que estaban viendo el torneo en directo o en las plataformas en streaming”, nos señala Alfonso. En total recaudaron casi 80.000 euros, gracias a la participación de jugadores famosos como Willy Rex o ex jugadores de renombre, se incrementó la actividad de jugadores altruistas, generando un ecosistema con un punto ‘gamberro’ y divertido con ese fin solidario de fondo: tener caras conocidas del sector para conseguir recaudar ese dinero.
¿Cómo se estructura el festival? El festival está diseñado en base a tres patas: la gala se celebra el lunes, y el resto del festival el viernes, sábado y domingo, conformando según Alfonso, algo que “concurre como un mare magnum”: la parte profesional y conferencias en un auditorio con ponentes de la talla de Fumito Veda o Brenda Romero. El resto de los días, se podía disfrutar de la zona ‘Funzone’: 15.000m2 para jugar, con presencia de las principales marcas con sus stands, para mostrar sus novedades y juegos. Además se diseñó un área de networking en el ‘VIT Talks’, un punto de encuentro donde reflexionar sobre tendencias en videojuegos, artes audiovisuales y tecnología. Un espacio donde los referentes del sector compartirán sus conocimientos con todos los asistentes.
¿En qué se diferencia del resto de eventos de eSports? En el mix que aglutina la parte de entrega de premios, la parte de negocio y encuentro entre profesionales, y la zona abierta al público. “Eso nos diferencia, somos heterogéneos y eclécticos”, nos señala Alfonso. ¿Y los premios en qué consisten? Hay dos premios honoríficos, este año se entregó un premio de vanguardia. “Siempre queremos premiar a una persona o creativo que por sus capacidades técnicas o artísticas ha sabido evolucionar el videojuego”, señala Alfonso. También hay un premio a toda una trayectoria. Además en esta edición se ha incorporado un premio especial enfocado en el género femenino, a una de las primeras mujeres en tener un puesto directivo y ejecutivo en el sector del videojuego, con la idea de “reflexionar sobre la presencia de la mujer en el sector y normalizarlo”, nos señala Alfonso. Además de los mencionados, hay otros 16 premios en diferentes categorías.