Vivimos las actividades de gamification del congreso Infarma
Compartir noticia
Escuchar
Trigésima edición de Infarma. Según Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “nos encontramos en esta edición 2018 con un programa congresual muy completo y un evento que hemos ampliado: pasamos de dos a tres pabellones en IFEMA, 250 stands y más de 380 laboratorios y empresas participantes que tienen un contacto directo con todos los profesionales del sector farmacéutico”.
Nuevos formatos para estimular a los visitantes: El reto Ágora. Los pacientes, en muchas ocasiones, van antes a la farmacia que al médico para pedir consejo y conocer un posible diagnóstico previo, nos señala Juan Carlos Martín, director de proyectos de TAK Learning (Reto Ágora), empresa de gamificación y ayuda en la formación que estuvo al cargo de este reto. “Durante los días del congreso hicimos simulaciones de situaciones a las que se enfrentan estos farmacéuticos mediante una parte de charla magistral y un toque de gamificación con una serie de preguntas que iban respondiendo. El otro enfoque era simular estas situaciones reales de su día a día donde los farmacéuticos participantes lo visualizaban a través de una persona con un papel de farmacéutico y otra con un papel de paciente. A través del dispositivo web, íbamos lanzando las preguntas para que resolvieran estos casos prácticos. En función de si acertaban o no y del tiempo que tardaban en responder iban acumulando una serie de puntos y, al final de cada día, había un ranking cuyo ganador ganaba un ipad”.
¿El objetivo de este formato? “Que haya aprendizaje, romper la mecánica del congreso que habitualmente es más expositivo y conseguir que participen, interactúen y que cale ese aprendizaje”. De hecho gamificar de esta forma idealmente empieza antes del congreso: “dos semanas antes, calentamos motores. Activamos el entorno web con un primer caso que la gente visualizaba y resolvía para acumular puntos. Además, había otros elementos de comunicación como un díptico que se entregó en los colegios de farmacéuticos con la información de la feria y del proyecto. Esto ayudó a generar expectación y a preparar a la gente a nivel informativo para aprender con un formato más gaming”, nos señala Juan Carlos.
El emprendimiento digital se abre paso. Seguimos “jugando”, y uno de los objetivos de Infarma era acoger nuevas experiencias a través de formatos digitales. Para ello se diseñó un ‘laboratorio de ideas’ que estimulaba el aprendizaje y fomentaba la digitalización y la necesidad de innovar dentro de la farmacia de la mano de expertos y empresarios. #InfarmaInnova fue un nuevo escenario, a través de cuatro módulos: ‘Inspira#INfarmaInnova’, donde se abordaron temas de futuro a través de ponencias; ‘Crea #InfarmaInova’, con talleres sobre el design thinking y el leanstartup; ‘Hackaton #InfarmaInnova’, una actividad que involucró a los participantes en el diseño de una solución a un reto real del sector, con herramientas de la metodología Customer Development para que los protagonistas al finalizar la jornada, pudieran realizar su propia propuesta; y ‘Competición de startups #InfarmaInnova’, donde los emprendedores expusieron sus ideas en el sector salud ante un jurado. El equipo ganador recibirán un premio en reconocimiento a su participación.
No cabe duda: el congreso se reinventa.