Un expo sobre big data, con ideas de big data para eventos
Compartir noticia
Escuchar
Una exposición de entrada libre para que todo el mundo pudiera experimentar con distintos productos y aplicaciones basados en el big data. Por este motivo el espacio expositivo estaba articulado en torno a un recorrido didáctico en el que a través de pantallas táctiles, proyecciones y iPads se podía conocer las distintas app y videos que mostraban originales formas de cómo se pueden tratar y visualizar los datos que nos rodean tanto en el ámbito de las finanzas como del ocio, trabajo u hogar.
Por ejemplo, en el primer bloque de la exposición se podía ir navegando por una pantalla gigante entre distintas aplicaciones y videos que mostraban las operaciones de crédito antes y durante Barcelona MWC de 2012 o el impacto económico por mapas de calor durante la celebración del festival de música Urban Radiology Bilbao.
En otras estaciones podíamos tocar los datos relativos al ocio o lo viajes, como por ejemplo una visualización de cómo se distribuyeron los tweets durante la Superbowl. Otro video curioso era la visualización GPS del movimiento de los pizzeros en Nueva York según sus entregas o Cinemetrics, una herramienta que monta visualizaciones en base a clasificaciones de los frames de películas según los colores que predominan y el movimiento de cada escena.
En otro punto interactivo descubríamos cómo los hábitos de la sociedad y cómo se relacionan digitalmente nos podían ayudar a ser más eficaces en nuestro trabajo e incluso mejorar nuestras campañas de marketing. Con la aplicación Pear Campaigns se podía simular a través de un asistente virtual qué zonas de una ciudad eran las más propicias para desplegar una determinada campaña de marketing según el tipo de negocio que tengamos. ¿Te imaginas una herramienta similar para determinar, por ejemplo, qué zona de una ciudad es la más idónea para que el público acuda a tu acción de street marketing, promoción o dónde ubicar tu evento?
La atracción estrella de la exposición fue la estación BBVA Physics Data Lab, donde los asistentes podían ponerse una gafas Oculus de realidad virtual, elegir a través del movimiento de la mirada los tipos de datos que quería filtrar, visualizarlos en forma de mapas de bolas de colores y distintos tamaños e incluso jugar a atraparlos.
Y al finalizar el recorrido de la exposición, una idea original que nos encantó. A modo de encuesta final del evento para recopilar datos del perfil del asistente, podías dejar tus datos de edad, sexo, procedencia, uso del móvil, a través de una encuesta en el iPad o de una forma más analógica marcando tus datos mediante hilos de colores en un mapa de data string. El resultado quedaba igual de visual, ¡todo por el big data!