¿Tu próximo evento leerá en directo las emociones de tus asistentes?
Compartir noticia
Escuchar
Reconocimiento facial de emociones. Probablemente lo más prometedor nos ha venido de Emotion Research LAB que desarrolla algoritmos de reconocimiento facial de emociones y eye-tracking para medir respuestas emocionales a través de una webcam. La empresa analiza la experiencia del consumidor a través de la expresión de su cara para detectar los niveles de satisfacción a través de las seis emociones universales (felicidad, sorpresa, enfado, desagrado, miedo y tristeza) y entender cómo la gente se siente en vídeos, fotos o entornos reales. Se puede así interactuar con los consumidores a través de sus emociones generando mayor impacto emocional y recuerdo de marca. Toda la información se recoge en tiempo real (métricas emocionales, tráfico, atención, edad, género) ¿Ejemplos de aplicación?
- Medir las emociones de los asistentes en tiempo real, y entender así el impacto de las experiencias que les ofreces o del branding de tu evento.
- Montar juegos y animaciones, por ejemplo un concurso que premia a la persona más alegre del evento u ofreciendo pantallas interactivas cuyos mensajes se adaptan a la expresión de la gente.
- En conferencias, realizar análisis de la audiencia, con respecto a la efectividad de ponentes (y, por qué no, reorientar en directo la ponencia, alargarla o darle más ritmo si se percibe poco entusiasmo). Según nos comenta Init Events, no se puede medir las reacciones de todo un auditorio pero las primeras filas pueden ser una muestra interesante.
- Domotizar espacios dependiendo de los estados de ánimo de los asistentes.
- Segmentar el contenido en tiempo real, según sexo y edad.
Como lo demostró el caso Infiniti, el evento empieza a medir en directo las emociones que provoca el producto o el evento en los asistentes. Se abre un mundo de posibilidades.
Wifi y datos. Otra tecnología que presentó Init Events (no tan biotrónica pero potente en un mundo obsesionado con los datos y la personalización) ha sido con Best Free Wifi, que ofrece una herramienta para convertir tu servicio de wifi gratis en tu evento en una solución de marketing. El wifi te permite conseguir todos los datos de toda la gente que se conecte a tu wifi para alimentar tu CRM. Puedes tener obviamente los datos del registro para alimentar tu obsesión del big data, pero también si se registran utilizando su usuario de Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y Spotify, puedes ver sus datos de estas redes. Un ejemplo de uso que comentaron: puedes conocer las canciones favoritas de todos los que se conectan usando Spotify y personalizar la música de tu evento o de tu centro comercial. O con otras redes, interaccionas con las fotos de sus perfiles en proyecciones en pantallas. Puedes obligarles a bajarse una app para poder acceder al wifi, ver su actividad en un cuadro de mando de todo tu evento.
Pero la captación de datos incluso se hace si la gente no usa tu wifi: puedes obligar a bajarse una app para que se puedan conectar a la wifi: puestos que los móviles rastrean de forma constante las redes wifi disponibles, puedes ver cuántos móviles hay, adónde van, cuánto tiempo paran en cada puesto de tu feria por ejemplo. Una manera útil de hacer mapas de calor.
Arte que interactúa con el cuerpo humano. El evento incluyó también obras artísticas tecnológicas de la mano de Fèlix Vinyals, artista con formación en ingeniería electrónica y biomédica. Él crea instalaciones interactivas a medida orientadas a la interacción hombre/máquina. Para INIT Creative Events, creó
- «A Corazón Abierto», instalación en la que una serie de bombillas se ponen en marcha y se apagan al ritmo real de los latidos del corazón de los participantes (utilizando un sensor que te pones en el dedo).
- «El Sonido de la Piel», donde podemos encender más o menos luz y sonido a través del grado de contacto físico íntimo entre dos personas (utilizando el carácter transmisor de la piel humana).
- «Torval», donde leemos las ondas cerebrales a los participantes. Cuanto más relajado esté más azul será el color del espacio, cuanto más nerviosos, más rojo.