Tu avatar en búsqueda de empleo por la feria virtual
Compartir noticia
Escuchar
La feria se estructura en una jornada de contenidos enfocados a dar recursos y consejos a la hora de buscar empleo en forma de charlas motivacionales, sesiones y talleres de formación de distintas temáticas; junto con la oportunidad de poner en contacto empresas en busca de perfiles y demandantes de empleo a través de una zona de stands donde poder conocer las vacantes, entregar el cv y realizar una primera entrevista personal. Este concepto se llevó al entorno virtual creando un escenario personalizado para Acción Contra el Hambre formado por una plaza central, un auditorio, pabellones para la zona de empresas, etc.
Entorno virtual con interacciones en tiempo real
En este mundo virtual el movimiento y participación de los asistentes es en tiempo real y como se haría en el mundo exterior. Por ejemplo, con una agenda diaria, la jornada arrancaba convocando a los asistentes en la entrada del lobby, para a la hora de inicio abrir puertas y hacerles pasar al anfiteatro donde comenzar el programa de sesiones y ponencias.
Los avatares no solo podían desplazarse y circular por la feria de manera natural, sino que también podían interactuar con tan solo hablar por el micrófono de su ordenador. Los participantes -identificados virtualmente por su nombre y un lema sobreimpreso en su avatar- podían mantener conversaciones naturales a través de VoIP y audio 3D. De esta forma cuando el asistente se encontraba cerca de otro, por ejemplo, en el lobby, y hablaba podía entablar conversación con aquello avatares que tenía próximos, ya que estos le escuchaban. Una manera de fomentar los contactos, las conversaciones y el networking, creando grupos de conversación de hasta cinco personas. Además, se consiguió hacer mucho más natural el turno de preguntas en las sesiones plenarias. Aunque hubiera 300 personas en el auditorio con hacer levantar la mano al avatar, se podía lanzar la pregunta a todo el auditorio y que el ponente contestara.
En la zona de stands (en total 30 empresas participantes en la feria), esta naturalidad de desplazamiento por el entorno virtual facilitaba el acceso de los candidatos a las empresas. Simplemente se acercaba al espacio de la marca en la feria y podían subir su CV o conversar con el reclutador.
¿Cómo trabaja el staff de la agencia en el mundo virtual?
Pues también tenían sus avatares y estaban desplegados por todo el entorno virtual. Además de los 15 técnicos encargados de gestionar los contenidos y la parte de realización del evento, había 200 personas de staff de la agencia encargados de coordinar los distintos talleres de formación que se celebraban en paralelo durante las dos jornadas del evento. Y como ocurre en los eventos presenciales, tenían sus momentos de reunión y punto de encuentro par juntarse y hacer reunión de equipo dentro del mismo entorno virtual del evento.
Aunque la plataforma virtual viene preconfigurada con unos escenarios ya creados, Kopérnico se encargó de determinar las distintas escenas (ubicaciones) y módulos que iban a ser necesarios para la celebración de la feria, las personalizó con la imagen y contenidos del cliente (por ejemplo, traseras, logos e imagen corporativa en puertas, banderolas, etc.), así como la carga de los usuarios participantes y la habilitación de permisos de acceso en función del perfil de usuario (visitante, ponente o empresa).
Formación pre-evento para familiarizarse con la herramienta
Aunque el desenvolverse por el evento se hacía bastante intuitivo, la agencia quiso asegurarse de que durante la feria todos los participantes sabían cómo utilizar la plataforma y no tener a ponentes o participantes dubitativos por el “mundo” virtual. Para ello estableció distintos niveles de formación de la plataforma según el perfil de asistente al evento. A los ponentes se les hizo una formación personalizada a cada uno, metiéndose con ellos en la plataforma, viendo cómo debían iniciar su intervención y ajustando con ellos el micro y audio de sus ordenadores para que en el momento de su ponencia no tuvieran problemas con el sonido. Para el personal de la empresa cliente y los expositores se les hizo una formación grupal guiada por un técnico que les descubría la plataforma y sus funcionalidades, además de mostrarles un vídeo explicativo. Por último, al asistente general se le dio acceso unos días antes del evento, recibiendo también un vídeo explicativo y un mail de soporte para solucionar las incidencias o dudas que pudieran tener.