Toledo explica su historia a través de luces y tecnología
Compartir noticia
Escuchar
Toledo se viste de luz para contar su historia
El evento estaba dirigido a ciudadanos y visitantes, con el objetivo de hacerles sentirse parte de la historia. Según Victoria Martín (Acciona Producciones y Diseño), “la historia se nutre de referencias locales mundialmente conocidas, de ahí el título de este año: ‘Toledo, la ciudad universal’, aunque también hace guiños a los toledanos utilizando elementos que buscan la conexión con estos”. Para lograr esta coherencia y que la historia llegara a todo el mundo, se utilizaron recursos como la música, la iluminación, los efectos tridimensionales sincronizados con la película, que consiguieron emocionar y sorprender al espectador.
Retos de producción y logística
La gran complicación en este tipo de proyectos es desarrollar la infraestructura necesaria para que todo esté instalado exactamente donde se calculó sobre el edificio. Y en este caso, muy complicado fue planificar y coordinar el montaje para que se realice en solo cuatro días. Según Victoria, “lo más importante es tomar conciencia de las dimensiones del espacio y de la superficie de proyección, de casi 2.400m2. Lo siguiente es dimensionar la cantidad de equipos de proyección necesarios para conseguir cubrir esa superficie con la luminosidad adecuada y calcular la posición idónea de todos esos equipos de proyección, ya que esto condiciona toda la producción de vídeo. En total se han empleado 12 proyectores de 22.000 lúmenes y cuatro proyectores de 30.000 lúmenes”.
Activar los sentidos para emocionar al público
Con el objetivo de introducir al público en la historia de Toledo con los cinco sentidos, se utilizaron efectos especiales acompañados de un guion; “este año se realizó un guion no sólo visual con efectos 3D, sino que además se dotó al mapping de un guion narrativo que complementaba la escenografía”, nos señala Victoria. Esta conexión entre el relato narrativo (que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de Toledo) y la producción del mapping, se reforzó con una banda sonora creada ex profeso para el evento. Y añade Victoria, “por supuesto un sistema de iluminación espectacular sincronizada con el montaje, reforzó cada escena.
El reto del montaje en zonas abiertas
Siempre está condicionada por el viento, los obstáculos, el tiempo… “la complicación es tener la suficiente presión y cobertura para que el público aprecie toda la gama de frecuencias posible sin sobreexponer a los que están en campo cercano, en este caso, especialmente complicado ya que el sonido debe ser frontal y no podemos instalar torres de line array que estorbarían en la proyección”, nos señala Victoria. Por ello, se eligió una distribución sencilla en cuatro puntos de sonido frontal apilado compuesto por 20 cajas Meyer Leopard y 10 SubGraves Meyer 900 LFC. Además del espectáculo principal en el Alcázar, “en la plaza Zocodover los vecinos y visitantes disfrutaron del espectáculo Atmósferas, a base de iluminación, láser, niebla artificial y música (Power Av se encargó del desarrollo técnico).
Un evento sostenible…
Según Victoria, “se habilitaron zonas para personas con discapacidad, y diseñamos un evento neutro en carbono, calculando las emisiones vinculadas al evento para ser compensadas con un proyecto de energía limpia”.