Todo sobre las acciones responsables del BED
Compartir noticia
Escuchar
Apoyo a la Fundación Arrels en modo co-creación
Una de las acciones socialmente responsables fue la de contar con la participación de la Fundación Arrels, que atiende a personas que viven en las calles de Barcelona, y van a organizar un evento de concienciación el próximo 23 de noviembre llamado “Intemperie” (os lo contaremos con detalle). La fundación se fue del BED tras contactar con 18 empresas que quieren echar una mano para ayudarles a organizar este evento solidario (ya tienen carpas, mobiliario, app, vídeo…).
Impresión y señalética sostenible
En esta 3ª edición del BED hemos apostado por elementos escénicos gráficos sostenibles, que utilizan materiales ecológicos (procedentes de materias primas ecológicas, recicladas y reciclables) y cuyas técnicas de producción son responsables con el medio ambiente, gracias a la co-creación con la empresa Open Print. Todos los materiales fueron impresos con innovadores técnicas de secado por LED, que reduce mucho las emisiones químicas, y con tintas ecológicas látex que son aptas incluso para uso alimenticio, asegurando la calidad al tiempo que respetan una economía circular y sostenible. Of course, después del evento, los materiales se depositaron en los contenedores adecuados. Aquí puedes otras acciones sostenibles del BED 2019.
Reducir la huella de carbono
La huella de carbono representa el impacto total que un evento produce sobre el clima en relación a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que libera a la atmósfera, es decir, la cantidad de CO2 generado por el evento. Como todos los eventos de Grupo eventoplus compensamos esas emisiones invirtiendo en causas relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, tras la medición del impacto en BED 2018 y teniendo en cuenta tanto las emisiones directas (internas y propias del evento) como las indirectas (se derivan del evento pero no pueden ser controladas), se generaron 0,39 toneladas de CO2. Gracias a la plataforma ceroco2, esa cantidad fue compensada de manera económica colaborando con la conservación de la selva Amazónica en Madre de Dios (Perú), una zona con un alto riesgo de deforestación tras la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa el paraje. Pero el BED, no solo colaboró en la protección del medioambiente sino que también incorporó un espacio permanente en el evento de subasta y mercadillo solidario con productos de la marca motera Harley Davidson, cuyos beneficios se destinaron a la asociación Casal dels Infants del Raval, la cual da apoyo a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
En la edición 2019, nos apoyamos en la tecnología para apoyar otra buena causa. En la App del BED hay una sección llamada Save me que permitió a los asistentes escanear el código QR de las acreditaciones de aquellas personas con las que quería estar en contacto, en vez de intercambiar tarjetas, consiguiendo ser cada vez más paperless. Bien, por cada save me de los participantes, Grupo eventoplus donará 30 céntimos que se dedicarán a un proyecto de reforestación en el que se plantarán árboles en un bosque.
Gracias a HP
Por último, agradecemos a Andreina Salamanca de HP no solo que nos ofreciera una sesión formativa muy interesante, sino también su gesto generoso de querer donar sus honorarios a una ONG relacionada con la causa.