Titan Desert Almería 2020, un ejemplo de evento deportivo que se blinda contra el Covid
Compartir noticia
Escuchar
Trabajo de prevención antiCovid pre-evento
Con la premisa básica de la salud y seguridad, participantes y staff recibieron un curso de formación epidemiológica de buenas prácticas impartido por Health & Safety Institute días antes evento. Para poder desplazarse a Almería, los participantes contaban con un salvoconducto otorgado por la Junta de Andalucía y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por el que se aplicaba una excepción en las restricciones impuestas a los desplazamientos a “deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo”.
Todos los integrantes de la caravana (participantes, asistencias, staff, patrocinadores, proveedores, invitados, prensa y voluntarios) se sometieron a un examen médico en los dos días previos al inicio de la prueba. Para ello se montó un hospital de campaña y se dispuso un camión medicalizado, donde el equipo médico formado por 7 sanitarios realizó aproximadamente 700 tests de antígenos para detectar posibles casos, con solo 3 positivos antes de comenzar la Titan Desert a los que se les impidió formar parte de la misma.
Las pruebas médicas se realizaban en dos áreas diferenciadas, zona de test y zona de recogida de resultados, como medida de seguridad para que no hubiera contacto entre quienes habían realizado el control y quienes aún estaban a la espera. “Tras confirmar el resultado negativo y un periodo anterior de 10 días sin síntomas ni contacto estrecho con ningún positivo se permitía el acceso a lo que llamamos la burbuja de la competición, el entorno seguro”, nos cuentan.
Trabajo de prevención antiCovid durante el evento
Según nos cuenta la agencia, durante la prueba, un equipo “Covid Free” velaba porque se cumpliera el protocolo establecido. Se tomaba la temperatura a todos dos veces al día (desayuno y cena), el uso de mascarillas era obligatorio incluso para los corredores hasta un minuto antes de tomar la salida en cada etapa y al cruzar la meta. Había dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos por el campamento, debía mantenerse la distancia de seguridad y no se permitían grupos de más de 6 personas en el comedor. Además, se desinfectaban de manera constante las zonas comunes y se mantenían ventiladas. En cuanto a la prueba, la salida de los participantes en cada etapa se realizaba en cajones de 50 corredores para poder escalonarlas en intervalos de 3 minutos y evitar así salidas masivas.
¿El resultado? Desde la agencia aseguran “ningún caso durante el evento” y Jesús García, CEO de RPM-MKGT, añade que “con un protocolo sanitario estricto y el compromiso de quienes han participado en la Titan Desert Almería 2020 ha sido posible llevar a cabo este evento deportivo superando el gran reto de mantenerlo libre de Covid19, creando una burbuja que ha hecho segura la competición”. Juan Porcar, presidente de Titan World Series, por su parte subraya que “ha supuesto un esfuerzo tremendo, pero se ha demostrado que es posible hacer eventos de gran envergadura y con un número elevado de personas implicadas cuando prima el sentido común, la precaución y se cuenta con los medios adecuados”.
Esto ha permitido que la Titan Desert se sume a los tres únicos eventos ciclistas por etapas realizados en el contexto actual: la Vuelta, el Tour de Francia y el Giro de Italia.