Smart City Expo: el evento de encuentro de las ciudades inteligentes
Compartir noticia
Escuchar
El evento se articula en torno a un programa de sesiones en el auditorio del congreso, junto con el Mobility Hub que se monta en el hall 2 de Fira Gran Vía y que es el lugar donde tuvieron lugar muchas de las sesiones paralelas del congreso y las más basadas en demostraciones. También con contenidos muy dinámicos y orientados a ver en funcionamiento las herramientas presentadas era la Smart City Plaza. Recreando una plaza de una ciudad al uso, once partners mostraban sus soluciones inteligentes integradas en el funcionamiento y vida normal de una plaza urbana. Y como las plazas son el centro neurálgico de cualquier ciudad, en esta zona también se montaba el área denominada MarketPlace, más orientada al punto de encuentro entre asistentes tanto para networking como para reclutar talento con la iniciativa Job MarketPlace.
Stands abiertos a las demos
En la zona de exposición predominaron los stands open space buscando la interacción con el asistente creando pequeñas plazas como punto de encuentro para demos y sesiones de formación en el propio espacio del expositor. Un ejemplo lo encontramos en el stand de Cisco, que además de participar en sesiones plenarias del congreso en el auditorio, no dudaron en realizar recorridos guiados por su stand haciendo una demo de su Cisco Kinetic for Cities donde se vio a través de un simple panel de cristal cómo gestionar la iluminación, las plazas de aparcamiento, la movilidad urbana y la gestión medioambiental y de residuos de una ciudad.
Y es que los simuladores y la realidad aumentada fueron un recurso muy utilizado para mostrar cómo puede ser el funcionamiento de una ciudad inteligente. Incluso las piezas de Lego se usaron para realizar la maqueta de una ciudad en la que colocados sensores y dispositivos de la herramienta de conectividad de MTX se veía en movimiento cómo se puede gestionar una ciudad inteligente y sus aparcamientos, controlar el transporte público, la iluminación a través de sensores, etc.
El contacto entre expositor-visitante no solo se veía favorecido con los stands abiertos e integrando zonas de punto de encuentro para charlas, sino que el evento también contó con una programa de citas para favorecer el networking. Con el nombre de Brokerage event, se celebra en la zona de market place de la feria y en puesto de uno contra uno, se realizan citas preasignadas entre asistentes, expositores, instituciones, etc. en busca de colaboraciones, hablar sobre un proyecto o buscar financiación. La acción cuenta con una web propia en la que se pueden ver los perfiles de los usuarios registrados al Brokerage event, ver sus intereses, lo que ofrecen y lo que buscan.
Las ‘smart cities’ también son sostenibles
El evento también tiene un compromiso medioambiental y desde el 2015 desarrollan la iniciativa Towards Zero Waste con el objetivo de minimizar la generación de residuos, aumentando también el uso eficiente de los recursos. ¿Y qué hacen para conseguirlo? Además de compensar sus emisiones de CO2, utilizar los paneles solares del venue y donar el exceso de comida a una ONG, el evento es especialmente responsable con el uso del papel eliminándolo del proceso de facturación y registro de los asistentes, utilizando lanyards y carpetas reciclados, junto con el diseño de zonas comunes, stands, señalética y demás que se puede reutilizar para próximas ediciones.
Hacen un especial esfuerzo para que los asistentes utilicen la app del evento, así como que lean la revista de la feria desde los puntos de prensa que funcionan a través códigos QR. Además de animar a que una vez finalizado el evento, el público devuelva su lanyard para poder reciclarlo.
Y el resultado de esta concienciación por ser más sostenible tiene sus cifras:
3.737 descargas de la aplicación
1.680 lanyards devueltos para reciclar
17.000 metros de moqueta reutilizada
2.740 kg de material de stand reutilizado
1.776 kg de papel no gastados