Skip to content
General · Zaragoza

SEMERGEN vuelve al congreso presencial por la puerta grande

SEMERGEN vuelve al congreso presencial por la puerta grande

Compartir noticia

5 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad El mercado de incentivos mira al 2025 con optimismo, sin euforia
Éxito para la vuelta a lo presencial de SEMERGEN. Su primer congreso nacional tras la pandemia ha batido expectativas con 3.071 congresistas en Zaragoza y más de 500 conectados diariamente en la edición virtual. Hablamos con Dr. Miguel Ángel Prieto, responsable de la Agencia de jornadas y congresos de la junta directiva nacional de SEMERGEN, de este éxito, y del futuro de los congresos médicos. Vuelta clarísima a lo presencial, recuperación en 2022, pero también un enriquecimiento de la formación médica con una oferta online considerable. Por Eric Mottard

El congreso de SEMERGEN es el más grande de las sociedades médicas españolas, un encuentro que suele agrupar a unas 5.000 personas, de las cuales 2.000 son residentes de medicina familiar, una cifra importante (hay unos 6.000 médicos residentes en España), indicando la apuesta de la sociedad y de este congreso por la formación del talento joven. Pero más allá de este congreso nacional, joya de la corona, la sociedad organiza también 32 congresos y jornadas, más pequeños o locales. Organiza el conocimiento especializado con 37 grupos de trabajo siguiendo las diferentes patologías y tipos de cuidado. Resultado: la sociedad reúne en sus eventos a en torno a 12.000 asistentes en total a lo largo del año.

El paso a virtual. “El año pasado, suspendimos el evento (estábamos precisamente en Zaragoza cerrando el congreso cuando se decretó el confinamiento). Pasaron su congreso a virtual, consiguiendo 4.800 inscritos en total y casi siempre más de 3.500 asistentes cada día, durante las dos semanas (las tardes) que duró el congreso.

Pero la migración temporal a lo virtual ha ido más allá: “Hemos diseñado una plataforma para pasar las formaciones a virtual, que ha tenido mucho éxito. “SEMERGENVIVO” organizó varias actividades en 2020, principalmente en verano y tiene un total de 590.000 visualizaciones. La plataforma nos permitió hacer más de un evento cada semana”. Una actividad considerable y una forma de mantener la formación viva. También han desarrollado stands virtuales, que tenían una serie de ventajas como la posibilidad de reuniones virtuales con grupos específicos. Por ejemplo un stand podía proponer hablar con un grupo en concreto (ej: los expertos del grupo de hipertensión), permitiendo una comunicación muy segmentada.

La vuelta. “Este año pensábamos tener 1.200 – 2.000 asistentes en presencial”, comenta el doctor, “pero tuvimos mucho más éxito, con 3.071 inscritos de los cuales 1.300 han sido residentes”. Una demostración del atractivo por el congreso en una modalidad presencial, y probablemente el mayor congreso nacional que se haya hecho en España desde ‘la vuelta’. De hecho, para su próximo evento en Sevilla, el doctor comenta: “estoy convencido de que creceremos y pasaremos las 5.000 personas”.

A pesar de su éxito durante la pandemia, la parte virtual tuvo menos éxito. “La gente está algo cansada de tener tantas actividades en virtual y valora mucho el hecho de volver a tener comunicación presencial”. Este congreso ha tenido 500 inscritos en la modalidad virtual. Pero lo virtual se quedará: por ejemplo los grupos de trabajo se reunirán así a lo largo del año. Para un grupo de trabajo, desplazar a 50 personas no es muy eficiente, y son actividades que se pueden hacer de forma remota.

Una seguridad muy cuidada. “Solo se aceptaron personas vacunadas y que habían enviado su certificado, o un PCR de 48 horas antes, o una prueba de haberlo pasado recientemente. Dispusimos un dispositivo médico donde se realizaron algunos tests de personas con síntomas (nadie salió positivo). Lo mismo para las comidas y la cena de despedida (1.800 personas), y no se ha generado ningún caso, con más de 3.000 asistentes”.

Una estructura completa para desarrollar y difundir conocimiento. La sociedad cuenta con cuatro agencias propias: agencia de formación (para diseñar las formaciones), agencia de investigación (incluyendo 35 proyectos de investigación que han pasado comité ético, y que incluyen a 35.000 pacientes), una de jornadas y congresos (que gestiona el doctor Prieto), y una agencia editorial. Para sus eventos, y para el diseño de esta plataforma virtual durante la pandemia, trabaja con AP Congress que se encarga de la parte organizativa (palacio, hoteles, logística…) con quienes colaboran para la parte científica. Un trabajo considerable: este evento contó con 176 ponentes, de los cuales 137 presenciales (vemos aquí otra herencia de esta pandemia: la mayor tendencia a dar ponencias de forma remota).

La relevancia de la sociedad médica. “Hemos trabajado como nunca. Hemos tenido un papel importante en este momento de pandemia”.

Seguir cuidando a los médicos jóvenes. “Todos nuestros eventos tienen gran calidad y están acreditados (los jóvenes necesitan los créditos para acreditar su formación). Además somos la única sociedad que ayuda a los jóvenes médicos a ser investigadores, pudiendo por ejemplo participar en estudios como el “Estudio IBERICAN”. Facilitamos que todos los que lleven comunicaciones puedan ser becados”. Cuidan este tipo de asistentes también en los formatos: “Las mesas y simposiums son más para el socio que ya lleva muchos años con nosotros. Los jóvenes quieren más participación interactiva, los talleres, seminarios con menos personas donde pueden participar de forma interactiva, o bien con votación”.

La comunicación antes del evento. Se genera interés antes del evento: “todos los grupos de trabajo movieron por redes sociales vídeos de un minuto en los que se explicaba lo que iba a pasar. Tenemos también un gabinete de comunicación muy activo. Y trabajamos mucho con Twitter: pedimos que todos los speakers nos den información, generen tweets, y animamos a que hagan encuestas en Twitter”. Resultado: 32 Millones de impresiones en Twitter, sobre este congreso.

Twitter como red social de referencia. Para estimular la interactividad, la sociedad utiliza mucho la red social. Organiza por ejemplo durante el congreso un concurso de selfies, otro del mejor hilo científico, del asistente más twittero, y de la mejor encuesta científica hecha por Twitter. “Tenemos 12.000 socios y muchos tienen Twitter”. Una herramienta que utilizan mucho a lo largo del año.

Emoción contenida. Según el doctor, la emoción era palpable, la alegría de volver a verse y compartir era enorme, pero la responsabilidad frenó mucho las muestras de afecto. Necesitaremos esperar un poco antes de volver a los abrazos…

Futuro: la fuerza del presencial. La pregunta evidente es qué pasará con el futuro de la formación científica. El doctor Prieto lo tiene claro: el encuentro es necesario pero se completará con muchas interacciones online. “Un proyecto de investigación puede tratarse desde el frío contacto por email hasta la reunión online o el encuentro físico. Para un proyecto, estaremos trabajando a distancia, pero la presencialidad te permite profundizar y concretar, es necesario para pulir detalles, negociar condiciones de la colaboración o aclarar responsabilidades, generar nuevas ideas… Como junta de la sociedad, hacemos reuniones virtuales pero cada uno o dos meses nos vemos”. Pero lo bueno es que se multiplica la oferta de formación, combinando online y presencial.

La sociedad mantiene sus congresos y jornadas. “Ya estamos planificando en presencial nuestros eventos, 32 están planificados, y todos estos eventos serán presenciales, aunque se combinen con formación virtual. Siempre que podamos hacerlo, nos iremos al presencial”.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus