Riot Games vuelve a sorprender con su evento LoL Worlds 2022
Compartir noticia
Escuchar
El League of Legends, más conocido como LoL, es un videojuego que Riot Games lanzó ya hace 13 años. Con el tiempo ha ido ganando popularidad hasta convertirse en uno de los juegos con más seguidores del mundo. Aunque no existen datos oficiales por parte de la compañía, se estima que en agosto de 2022 ha tenido alrededor de 124 millones de cuentas activas, es decir, que jugaron regularmente durante este período. La competición de Lol ha culminado en un gran evento final -el Worlds- que, como cada año, ha generado muchísima expectación por el despliegue tecnológico y artístico que Riot destina para la ocasión.
Una experiencia 360º
Una vez seleccionada la ubicación (a principios de 2021), el equipo se puso a trabajar en el brainstorming y en la elección de los artistas participantes. Finalmente, el espectáculo de apertura se estructuró en tres actos, siguiendo las tres canciones que se interpretaron. En años anteriores (sobre todo durante la época covid) el equipo creativo de Riot había apostado por el uso de la realidad aumentada y mixta como eje central del espectáculo, sin embargo, para esta edición se descartó, ya que el efecto es realmente sorprendente para aquellos que lo están mirando desde una pantalla. Para esta ocasión querían crear algo que funcionara tanto para el público del Chase Center como para la audiencia que estaba viéndolo desde casa. Así pues, se usaron múltiples tecnologías entre ellas una enorme pantalla estilo jumbotron (típicas en los eventos deportivos) a nivel de suelo, un escenario circular cubierto por miles de mosaicos LED y hologramas. En este caso, el equipamiento pesó 470.000 pounds, más del doble que en la última final, según Nick Troop, executive producer de la agencia Possible.
Despliegue tecnológico
Este último recurso fue la joya de la corona y fue posible gracias a las creatividades gráficas creadas para la ocasión y a la tecnología 3D Holonet, una especie de gasa de alta tecnología en la que se pueden proyectar imágenes para crear este efecto holográfico. En total se utilizaron tres paneles Holonet de casi 15 metros de altura que rodeaban el escenario, con la idea que todo pudiera ser visible desde todos los ángulos. Por otra parte, se usaron 55 cámaras, una estructura de iluminación de nueve pisos de altura, 24 proyectores de 30K y una configuración de centro de medios capaz de manejar hasta 600 millones de píxeles.
Capital humano
Más allá de todas las aportaciones técnicas, este show requería de un gran componente humano, en este caso por parte de los artistas. Las coreografías que se diseñaron para sacar el máximo partido de los efectos visuales requerían de una precisión milimétrica, por eso la elección de los artistas también supuso un reto. Finalmente, los artistas seleccionados fueron Edda Hayes, que comenzó con el tema ‘The Call’ (el himno de la temporada 2022); Jackson Wang, que interpretó ‘Fire to the Fuse’ y que fue elegido por su capacidad interpretativa y coreográfica y, Lil Nas X que se encargó del número final y que realizó un cierre de lo más espectacular. El rapero acabó subido a una plataforma que lo elevó del suelo y que gracias a las proyecciones en las Holonet pareció que estaba subido a uno de los personajes del videojuego.
Streaming mundial y récor de audiencia
A parte de las 14.000 personas que pudieron vivir la final en vivo, hubo miles de personas más conectadas a través de streaming. Tal y como cuenta Sam Chaimson, gerente de producción de transmisión en vivo en Worlds “trabajamos en un modelo de transmisión mundial similar a algo como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo”. Para ello, el equipo de eventos globales trabaja con 22 socios de transmisión que crean programas en 21 idiomas diferentes.
Los Worlds 2022 consiguieron superar las cifras de la pasada edición y llegaron a un pico máximo de 5.147.699 espectadores durante su final entre DRX y T1 (los dos equipos finalistas). Entre los datos de audiencia se estiman alrededor de 2,8 millones de espectadores procedentes de Twitch, mientras que desde YouTubeGaming siguieron la competición 1,7 millones de personas. De todos estos aficionados, 1,6 millones eran hablantes ingleses, 1,2 millones coreanos, y casi 1 millón españoles. Para esta ocasión, se contó con la colaboración de varios influencers de talla mundial, como Ibai Llanos (que logró más de 400.000 mil espectadores en su directo) o Mr. Beast.