¿Qué tramaron en el TEDxTarragona?
Compartir noticia
Escuchar
Todo comienza con la solicitud de licencia, válida por un año, previa presentación de un proyecto con la propuesta de ideas y temas a tratar. Para renovar cada año se miden los resultados -satisfacción de la audiencia y calidad de las charlas (KPIs)- y se pide respetar las normas y espíritu TED. Un proyecto a 12 meses organizado por un equipo de voluntarios que participan de forma altruista, compaginando su vida profesional y personal con la organización del evento. Un alto nivel de compromiso sin restar profesionalidad ni rigor. En este caso concreto, el equipo de TEDxTarragona está formado por 20 colaboradores, profesionales de diversos ámbitos, organizados por equipos de trabajo: contenidos, producción, patrocinios, comunicación.
Mucho más que charlas
El eje central de un TEDx son las charlas, pero tiene que conectar con el asistente desde el inicio y acompañarlo durante todo el recorrido emocional para que viva una experiencia en torno a los valores y atributos de la marca. Y tiene que ofrecer una parte experiencial, participativa, que llame a la acción. Del TEDx se sale motivado, inspirado y con ganas de “cambiar el mundo”. Para diseñar el evento se utilizan metodologías como el Design Thinking y el Customer Journey Map, pero sobre todo, la metodología propia del TED.
Así se hizo en la cuarta edición de TEDxTarragona en el Palau Firal i de Congressos. Bajo el concepto ¿Qué tramáis?, ocho ponentes hablaron (18 minutos máximo) sobre el poder de las redes humanas en el comportamiento individual para bien o para mal: sociedad, redes sociales, ciberbullying, política, educación, deportes… Para ir más allá de la charla, hicieron un ejercicio de visualización de datos a través de un gran panel visual compuesto por un entramado de hilos que unían diversos puntos con las respuestas que los asistentes habían dado a la pregunta ¿en qué tipo de tramas participas? En esta instalación artística construida por los propios asistentes se podía visualizar qué les preocupa o interesa, una buena pista para detectar los temas que interesan a esta comunidad para próximas ediciones.
Foto: Juan Segovia
La trama emocional se creó a través de la música. Un ballet joven de danza contemporánea cuyos bailarines disfrazados de animales de la selva interactuaban con el público, y un músico local afincado en Londres y que está de gira por Europa, un Live Looping, una tipo de actuación en la que, con un solo instrumento, se van creando diversos sonidos que se fusionan dando lugar a una sola melodía.
Un evento que logró enganchar, emocionar y conectar a los asistentes, las tres claves para mantener el nivel de expectativa y exigencia de la audiencia de un TEDx.