¿Qué tienen en común el Rec.019, Xènia Tostado y Airbnb? Igualada
Compartir noticia
Escuchar
Junto con una asesora de imagen y personal shopper experta en moda, la actriz a través de Airbnb ofreció la experiencia de una mañana de compras con ella, guiando a los participantes por un recorrido exclusivo con acceso prioritario a las pop-up stores de algunas de las marcas más punteras del momento, además de algunas promesas del diseño catalán. El importe recaudado será destinado íntegramente a la Fundació Privada Àuria, una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social al servicio de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.
¿Por qué Igualada? En el caso de Xènia porque es su ciudad natal y ha participado con ilusión en esta iniciativa. En el caso de Airbnb porque la plataforma está inmersa en un proyecto de posicionamiento sostenible de destinos de pequeño tamaño, como es el caso de esta ciudad catalana, sede del New Destinations Summit de Airbnb, que reunió hace unas semanas a 300 expertos en turismo global, con el propósito de unir a la industria, los políticos y los actores locales para explorar, innovar y colaborar en la construcción de modelos de turismo sostenibles en localidades con sin hoteles o con poca oferta de infraestructura turística.
Aunque el turismo representa más del 10% del PIB global, sus beneficios no se distribuyen uniformemente. En el caso de Catalunya, por ejemplo, la mitad de los municipios no tienen hoteles ni alojamientos convencionales: en 120 de ellos, los viajes a través de Airbnb han impulsado la economía de estas poblaciones en 1,5 millones de euros. En España, la llegada de huéspedes a destinos rurales con menos de 2.000 habitantes se ha incrementado más del 130% en los últimos dos años. Concretamente en Igualada – sede del New Destinations Summit y el primer Lab de Turismo sostenible de Airbnb- la llegada de huéspedes a través de la plataforma Airbnb se ha incrementado un tercio en 2018 y el total de ingresos para los anfitriones se ha doblado.
Pero Airbnb va más allá del alojamiento turístico. Igualada, a pesar de su pequeño tamaño, alberga una serie de grandes eventos que atraen a más de 200.000 visitantes al año, como el festival de globos y el Rec.0, pero tiene pocas opciones de alojamiento y casi no hay hoteles. Esto supone momentos estacionales con afluencias repentinas que suponen un presión para los servicios locales. El proyecto Healthy Destinations Lab pretende crear conciencia sobre cómo los residentes locales pueden ser parte de la solución alojando a los asistentes mientras se generan beneficios para las familias y las empresas locales, al tiempo de poder posicionarse como un destino turístico todo el año.