Skip to content

Premios VIDA: un evento que integra tecnología y arte

Premios VIDA: un evento que integra tecnología y arte

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
 Impresión 3-D, una pantalla digital interactiva y un cerebro virtual que se alimenta de tweets son algunas de las acciones que los Premios VIDA han desarrollado en las últimas semana para presentar sus premios e inaugurar su exposición con las piezas premiadas. On, off, interactividad y tecnología virtual para vestir una convocatoria de premios.

Los premios de la Fundación Telefónica celebran su XV edición con una exposición en su Espacio del centro de Madrid. Son un certamen internacional sobre arte e inteligencia artificial, los únicos en el mundo que tratan el estudio de la vida y la tecnología desde la perspectiva del arte.

La mezcla original de arte y tecnología tenía que plasmarse en la celebración y las acciones paralelas que se realizaran para celebrar estos premios. TAPSAY&R ha diseñado una acción que usa las redes sociales para aglutinar la actividad entorno a los premios, facilitar su seguimiento y fomentar la participación.

Primeramente se recurrió a realizar una jornada dedicada especialmente para los premios VIDA con eventos y acciones on/off muy relacionadas con la esencia de arte y ciencia de los galardones.

La jornada comenzó con un ciclo de conferencias, «Arte con Ciencia», en el Espacio Fundación Telefónica en la que los directores del certamen, artistas y expertos en arte digital y nuevos medios participaron en una mesa redonda. Por la tarde, en el mismo espacio, se anunciaron los artistas premiados y se hizo la entrega de galardones, aprovechando a inaugurar la exposición de las obras premiadas con un cocktail.

Los visitantes a la exposición alimentarán un cerebro virtual a base de tweets

Pero aquí no se acaba el conjunto de eventos relacionados con los premios. Tras la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta 20 abril, los visitantes están invitados a participar mediante Twitter, Facebook e Instagram a compartir la pieza de la exposición que más les ha gustado durante su visita. Los comentarios publicados bajo el hashtag #creavida irán haciendo crecer las conexiones cerebrales de un ente virtual en forma de cerebro que se puede ver en la web de la Fundación.

Una forma colaborativa de conocer la opinión del visitante, que sirva de recomendación social para futuros asistentes y cuyo concepto encaja con la idea de arte tecnológico que caracteriza a los premios y su exposición.

De igual forma, los visitantes que mencionen el hashtag podrán recoger al finalizar su visita a la expo el avatar del evento, un pequeño robot articulado, el Vidabot. Y para que no faltara el toque de integración de la vida artificial con la creación electrónica, el Vidabot se realiza a través de una impresora 3-D. Los visitantes no solo pueden ver la impresora trabajando en acción sino llevarse un recuerdo del evento.

Los Vidabots no solo serán un recuerdo de la exposición, sino que la vida de esta muestra se prolonga con talleres que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Niños y mayores podrán participar en workshops dirigidos por algunos premiados con el galardón VIDA y donde podrán seguir la pista a códigos QR, construir pequeños robots electrónicos, aprender sobre las hormigas algorítmicas o llevarse a casa un robot recolector de meteoritos.

La exposición sale a la calle

Para mostrar al público de la calle la esencia de los premios y la exposición se ha diseñado además una instalación que consiste en una gran pantalla digital en {ms_2691} que refleja, a modo de espejo, a los visitantes: su silueta, sus andares y movimientos.

La particularidad es que ese movimiento, esa silueta, esos andares, se transforman en símbolos orgánicos, que reflejan el lado digital de la vida, en tiempo real, dando a las personas que interactúan la sensación de haberse convertido en seres tecnológicos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus