Poblenou se llena de luz e innovación con Llum BCN 2022
Compartir noticia
Escuchar
Pasear por las calles iluminadas de la ciudad al atardecer es un buen plan y si encima puedes contemplar creaciones lumínicas diseñadas ad hoc para la ocasión, mejor que mejor. Eso es lo que pudieron hacer los visitantes de Barcelona el pasado fin de semana con motivo de una nueva edición de Llum BCN. Se trata de una propuesta de la ciudad que se inició el 2012 y que el año pasado tuvo una edición limitada e íntima a causa del Covid. En esta ocasión, el barrio de Poblenou se llenó de instalaciones artísticas innovadoras de artistas nacionales e internacionales. Este experimento colectivo pretende desafiar los sentidos de los visitantes mientras fomenta la reflexión a través del arte sobre cuestiones como la inteligencia artificial, el exceso de información, la recopilación masiva de datos o la alimentación, a la vez que altera y cuestiona los modelos de espacio urbano tradicionales.
Tendencias y novedades
Uno de los objetivos del evento es acercar las futuras tendencias que vienen en el mundo del arte, el diseño y la iluminación urbana. Por ello, también participan agencias y estudios como Domestic Data Streamers o Dicom events, con propuestas que no solo quieren ser piezas visualmente atractivas, sino que también quieren lanzar un mensaje. Domestic Data Streamers creó una experiencia inmersiva que pretendía hacer reflexionar a los usuarios sobre la importancia de los datos en la era de la infoxicación. Según Marta Handenawer, creative director de Domestic Data Streamers, “el consumo masivo de información y la inacción tienen un lenguaje lumínico propio” y eso es lo que querían reflejar con Data Heartbreak. El montaje consistía en tres pantallas en formato smartphone colgadas en el espacio, que mostraban un scroll infinito que avanzaba a una velocidad delirante con la información digital que se crea continuamente. “Nuestra experiencia es crítica con la pasividad colectiva y quiere incomodar al espectador evidenciando la toxicidad de nuestra relación con las pantallas”, explica Marta.
Por su parte, Dicom events participó junto al centro comercial Westfield Glòries con la generación conceptual y la curaduría de la instalación Ara; una creación que se apoderó del espacio con 82 globos llenos de luz que bailaban al ritmo de la música para crear un efecto hipnótico. “Ara es una experiencia lumínica y sonora basada en la capacidad de la memoria para crear recuerdos”, nos cuenta Carlota Álvarez, del departamento de comunicación de Dicom, y también es una reflexión sobre la incapacidad humana de cambiar el pasado ni actuar sobre el futuro. El montaje de la instalación duró seis horas durante las cuales montaron una estructura central con unos hierros casi invisibles para la gente; después colocaron los globos con placas en su interior para poder monitorizarlos con colores y sonido. Durante el fin de semana, se acercaron al evento aproximadamente unas 70.000 personas.
Nuevos talentos
El festival también nació con la voluntad de dar visibilidad al talento emergente, por eso participan estudiantes de diferentes escuelas de diseño, arte, iluminación y arquitectura de la ciudad. 16 instalaciones lumínicas creadas por estudiantes participaron en el premio Llum BCN 2022 que otorga el instituto de cultura de Barcelona que tiene un jurado multidisciplinar. Las dos obras ganadoras fueron A Nature de Elisava (Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona) y Hogar de Etsab (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona). De la primera instalación el jurado destacó su “precisión, sutileza, sobriedad” y también valoro “el diálogo generado entre el artificio y la naturaleza”. Hogar fue premiada por “la capacidad de crear un espacio a través de la luz, la calidez conseguida y la interacción con el público”.