Pavofrío celebra un evento literario para espantar a los fantasmas
Compartir noticia
Escuchar
Protagonistas: las mujeres. Bajo la premisa de que compartir en voz alta los miedos ayuda a ahuyentarlos, 25 mujeres de diferentes ámbitos (literatura, periodismo, empresa, ONG, amas de casa, etc.) leyeron durante el evento textos escritos por mujeres y sobre mujeres de todos los tiempos, con el fin de reivindicar las presiones sociales a las que históricamente se han visto sometidas.
¿Por qué la literatura? Numerosos estudios apoyan que leer en voz alta tiene un efecto beneficioso, expresar de forma sincera los sentimientos derivados de las emociones de miedo reduce sus efectos negativos. Por esta razón, durante el evento se compartió en voz alta distintas emociones y situaciones que tienen en común el rol femenino y las tensiones sociales que viven las mujeres. En palabras de Aurélie Morin, marketing manager de Campofrio Food Group, “hemos querido organizar este evento con el propósito de impulsar la tan necesaria conversación sobre las temáticas a las que hace referencia la película: esos fantasmas que están presentes en el día a día a las mujeres y que están atrapados entre el plano de la presión social y el miedo a no encajar. Además, está planteado como una llamada de atención para todos sobre ciertas presiones muy asumidas en nuestras sociedades, pero también como un momento de celebración compartida”.
Toque de frescura y diversión. El mensaje del evento era bastante profundo, pero se integraron algunos guiños divertidos como el photocall en la entrada del hall de la 2 planta del Círculo de Bellas Artes con un sillón de cuero donde los asistentes posaban con divertidos gestos. “Además se colgaron impresiones en gran formato con ilustraciones de cuatro populares ilustradoras: Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Laura Santolaya (P8ladas), Lucía Benavente (Lucía Be) y Margarita Castaño (Apéritif), que plasmaron estos miedos en una serie de ilustraciones, como “La bella (con el reloj biológico) durmiente”, o “El fantasma de la culpa”, nos detalla María Valls, de la agencia Llorente & Cuenca.
Un evento con fin solidario. Las ilustraciones se presentaron durante el encuentro y se subieron en la página web de la campaña (fantasmasdelmasaca.com) donde, por cada descarga, Pavofrío donará 1€ a la ONG, estableciendo un compromiso máximo de 10.000€.
Emocionar a los asistentes a través de la literatura. Se contó con el respaldo cultural, emocional y literario de una de las periodistas y escritoras más reconocidas de nuestro país: Ángeles Caso, que gracias a su conocimiento del papel de la mujer a lo largo de la historia, se ha convertido en un icono de referencia en nuestra cultura. Se recopilaron algunos fragmentos de obras literarias, que, a través de diferentes épocas, trataron sobre las distintas tensiones sociales con las que han convivido las mujeres. A lo largo de cada uno de ellos, se puede ver cómo estos miedos no son nuevos, sino que son un reflejo de la lucha de la mujer por liberarse de las presiones sociales.