Skip to content

Open Studio: el evento del arte contemporáneo

Open Studio: el evento del arte contemporáneo

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Acercar el público al arte contemporáneo y que el arte contemporáneo se acerque al público. Este fue el reto de la última edición de Open Studio, el encuentro entre público y profesionales del arte para la difusión de las artes plásticas. Un evento para público general, profesionales y artistas internacionales que llevó el arte por diferentes puntos de la capital.

El algunas veces elitista y cerrado mundo del arte se abrió en Madrid durante los días 22-25 de mayo para que la ciudad pudiera conocer mejor a los artistas, su obra y su proceso de creación. Para acercar este mundo al gran público, se desarrolló un programa de actividades y educativas en diversas galerías y estudios de arte de la capital.

Desde conocer cómo trabaja un artista en el entorno íntimo de su estudio hasta disfrutar de conciertos, sesiones electrónicas combinadas con experiencias culinarias, globoflexia, un original torneo de ping-pong flúor, performances, intervenciones en vivo y talleres de collage y pintura mural para niños.

Como novedad en esta edición las duchas y vestuarios de la antigua fábrica de tabacos se conviertieron en Tabacalera Estudios. Nunca antes abierto al público, acogió a cinco artistas españoles que transformaron por unos días este lugar en su taller.

Los grandes museos también participan

En la sección Open Storages grandes pinacotecas de la ciudad como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo ABC, el Centro de Arte Alcobendas y el Museo Lázaro Galdiano abrieron sus almacenes y talleres de restauración para visitas de grupo guiadas por las salas menos visitas de estos museos.

Por ejemplo, en el Museo Lázaro Galdiano se organizó una visita privada guiada a los almacenes del museo y de su biblioteca para poder conocer de cerca el proceso de creación de una obra de Goya a través de su dibujo original, su prueba de estado y su estampa, que se mostraron al público de una manera excepcional.

El programa educativo y de networking para el público profesional se focalizó en El Ranchito, un programa de residencias entre artistas de España y Argentina (país invitado en esta edición de Open Studio).

De igual forma y para crear comunidad y redes de trabajo tanto fuera como dentro de España el programa profesional contó con encuentros con directores de museos, centros de arte, comisarios, críticos y galeristas internacionales que fueron invitados a visitar los estudios participantes en el evento.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus