OPC España celebra en Benidorm su 35 congreso en clave de experiencia del congresista
Compartir noticia
Escuchar
Durante tres jornadas, el evento desplegó un programa de ponencias y actividades con la idea de ayudar a reflexionar, aprender y debatir sobre la situación actual y futura del sector. Te recordamos aquí el considerable menú de sesiones formativas que se realizaron durante los dos primeros días (el sábado era un día de visitas):
– En ‘El metaverso, riesgos y oportunidades para el sector MICE’ José Alberto García Avilés, catedrático de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó la situación actual de esta tecnología y sus oportunidades para el turismo, además de alertar sobre las incógnitas sobre la ética y valores del metaverso.
– Miquel Nadal Vela, de Emorganizer, trató el tema de la fatiga digital. El psicólogo, escritor, formador y speaker habló sobre la cronodisrupción y el uso que se hace de la tecnología, explicando los contenidos digitales que más y menos energía gastan y su importancia en la gestión del tiempo.
– Otro tema clave del momento es la salud mental, que ha tratado Juanjo Martinez Jambrina, director del servicio de salud del Principado de Asturias.
– En ‘El valor del marketing experiencial’, Pepe Crespo, doctor en Ingeniería Gráfica, licenciado en Ciencias de la Información y profesor en distintas universidades y escuelas de negocio, explicó las claves del concepto de experiencia, completando su charla con un taller para diseñar el congreso del siguiente año – una lluvia de idea y un planteamiento participativo interesante.
– José María González, fundador de la CiBUC (plataforma digital de resolución de retos empresariales con IA) habló de ‘¿Y la inteligencia artificial? de 2019 a 2023’, destacando su interés para el sector MICE.
– Los asistentes han podido realizar el taller ‘Nuevas formas de organizar: Soluciones digitales, eventos híbridos y streaming’ por Dídac Doménech Garrido (OnSite Valencia) que explicó las soluciones digitales que se pueden tomar ante los problemas en la organización de eventos.
– Esther Guilabert Bordonado, secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana habló de ‘Captación y gestión de talento en las organizaciones’, un reto clave de este momento.
– En ‘Protocolo en el siglo XXI. Nuevas generaciones, nuevas formaciones’, Diana Rubio,Secretaría OPCE CV, doctora en Ciencias de la Comunicación y consultora en Comunicación actualizó esta disciplina que cuenta con mucha historia pero sigue muy válida.
– El tema principal se trató especialmente en la sesión ‘¿Cómo aportamos valor a la experiencia del congresista a través de la innovación?’ de Jimmy Pons, cofundador de Rouncubers.com, que habló de la relación entre lo humano, lo sostenible y lo tecnológicamente avanzado. También organizó un taller para fomentar la creatividad, aplicando la metodología ‘speed thinking’, además de mostrar cómo trabaja la IA y cómo puede ayudar en la creatividad.
– La catedrática de Marketing de la Universidad de Alicante Ana Belén Casado habló de captación de clientes e hizo una radiografía del nuevo cliente: se preocupa por la sostenibilidad y la salud; está más y mejor informado; es más eficiente y sensible al precio; demanda inmediatez, personalización, implicación, protagonismo y autenticidad; es más hedonista; y habla más, por lo que comparte sus impresiones sobre la marca, experiencias…
– Se analizó también el ‘Benidorm Fest’ por la gerente de Visit Benidorm Leire Bilbao, que explicó los objetivos del certamen: promocionar la ciudad, la música y la cultura. Misión cunplida; se consiguió aumentar las plazas hoteleras en un mes de baja ocupación y el evento fue trending topic mundial y en 13 países.
– ‘Cómo hacer eventos seguros para el congresista. Los datos y la ciberseguridad’, fue otra ponencia, por Matías NSO Roca, director de Kuorum.org.
– El tema estrella del momento no podía faltar, y se trató en ‘360° de la sostenibilidad en congresos por María Fernández Peral, técnica de Gestión Ambiental de Empresas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Como ves, un programa completísimo. Pero en el fondo, una clave de un congreso es el networking y la calidad de los participantes, y aquí también se confirmó el status de gran punto de encuentro del mundo congresual español. También se confirmaron las ganas de verse, de compartir historias de guerra y de tomar el pulso del sector. Fueron dos días de mucho compartir entre el Grand Luxor, el Asia Gardens, el Meliá Villatana. ¿El año que viene? En A Coruña en Galicia.