Skip to content
Festivales, Creatividad · SEVILLA

OFFF 2024, un festival de arte multidisciplinar en el corazón de Sevilla

OFFF 2024, un festival de arte multidisciplinar en el corazón de Sevilla

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

4 conclusiones de nuestro último podcast que demuestran que el retail se encuentra cada vez más cerca de la experiencia Cinco iniciativas solidarias llevadas a cabo por empresas valencianas para su pueblo  Hotel Event Tarifa, un nuevo espacio para eventos en el Campo de Gibraltar 
Asumámoslo, el concepto de festival cada vez se va desdibujando más y más hasta formar una especie de Frankenstein de los eventos, compuesto por los formatos y disciplinas más exitosos. Hablamos de festivales que combinan música, otras disciplinas artísticas, divulgación, networking, experiencias inmersivas, etc. Una tendencia al evento multidisciplinar que ya hemos visto en citas como el Sónar, y que hacen la experiencia más enriquecedora. Esta vez te traemos OFFF 2024, un festival que reunió a líderes globales del diseño, la ilustración y la cultura digital bajo el lema “Made for the Curious”. Con más de 5.600 asistentes de 18 países y un programa que combinó innovación, formación y arte, OFFF Sevilla reafirmó su compromiso de conectar el talento local con la vanguardia internacional.

Creatividad global y liderazgo estratégico 

Este año, OFFF Sevilla trajo a más de 40 artistas y estudios de renombre mundial. Entre ellos, el estudio COLLINS, con sede en Nueva York y San Francisco, conocido por sus proyectos disruptivos para Spotify y Nike, redefinió el branding estratégico. Además, estudios como Braw Haus, TAVO Studio y BOL Production House deslumbraron con su capacidad de integrar tecnología de vanguardia en campañas para gigantes como Adidas, Google y Netflix. Clases magistrales que conformaron el primero de los ingredientes para no dejar indiferentes a los amantes de la publicidad de vanguardia. 

Espacios para crear lazos 

A menudo existen multitud de profesiones artísticas que se realizan de una manera muy individualista, por lo que nunca viene mal establecer estos espacios en los que los profesionales del sector puedan crear relaciones para colaborar o simplemente para inspirarse. El Espacio ANDALUCÍA TRADE, con el apoyo de la Junta de Andalucía, albergó los Encuentros PRO, sesiones exclusivas de networking que ofrecieron a los asistentes la oportunidad de interactuar directamente con líderes de la industria. Estos encuentros facilitaron el intercambio de ideas y experiencias, fortaleciendo la conexión entre creatividad y negocio. 

Formación práctica con UNIA 

Es una de la formación, porque al igual que no te iras a la cama sin saber algo nuevo, no te irás de un festival que explore varias disciplinas sin saber algo nuevo. Por ello, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Espacio UNIA presentó talleres, destacando la diversidad de la programación. Desde la creación de robots interactivos con Jan de Coster hasta la sinestesia como herramienta creativa con David Surex, los participantes exploraron nuevas fronteras en el diseño y la tecnología, entre otros. 

Arte y tecnología: Experiencias inmersivas para todos 

Dos instalaciones se robaron el show: Órbita, presentada por ASUS, ofreció una experiencia de realidad extendida con herramientas de inteligencia artificial, y Invernaderos, de Syntroφ Art Studio, fusionó arte tradicional y tecnología para recrear paisajes naturales virtuales. 

Artillería ON: Talento local y celebración cultural 

El programa Artillería ON, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y cuyo nombre hace referiencia al venue en el que se desarrolla, celebró el talento local con exposiciones como The Sevillaners, una colección de portadas ilustradas que rindieron homenaje al estilo de The New Yorker. Los Pop Up Studios destacaron a artistas locales como Meri Merino y Zésar Bahamonte, mientras que el ciclo Microclima combinó música ambiental y visuales en tiempo real, con actuaciones de pioneros como Suso Saiz y Alba G. Corral.  

De esta manera el festival no solo se nutrió de las posibilidades de la ciudad para desarrollar su actividad, sino que también generó un legado invisible a través de la puesta en valor del talento local aprovechando la plataforma internacional que estaban creando. 

Impacto global y proyección local 

Un 16% de los asistentes procedía de países como Estados Unidos o Noruega, mientras que un 51% llegó desde Andalucía. En total, 49 artistas y estudios de ciudades como Nueva York, Berlín, Buenos Aires, y Sevilla compartieron su talento, consolidando al festival como un puente entre la innovación internacional y la creatividad andaluza. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus