Así fue Navigalia, el espectáculo con mapping en Sevilla para 250.000 personas
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Basado en la narrativa de un cuento navideño y con unos 15 minutos de duración, Navigalia se pudo disfrutar en la capital hispalense desde el 20 de diciembre y hasta el 4 de enero. ACCIONA Cultura se encargó del diseño, el guion de contenidos, la producción audiovisual, la banda sonora, el desarrollo técnico, montaje, operación y desmontaje de cada día del espectáculo del que se hicieron 81 pases en 12 días de operación.
El enorme atractivo de lo que fue el plato fuerte de los eventos navideños en Sevilla hizo que el ayuntamiento ampliara el número de pases por día -7, en lugar de los cuatro iniciales- para que más espectadores pudieran tener acceso al mismo.
¿Los mappings están de moda? Esta semana ISE, en Barcelona, se ha inaugurado con un mapping en Casa Batlló. También te contamos la experiencia Génesis en un iglesia de Madrid o Lumina, en la Catedral de Toledo.
Los retos de un espectáculo así
Llevar a cabo este proyecto en un río navegable con 120m de ancho, más de 6m de profundidad media, instalación de lastres de 7,5 toneladas para las pantallas de agua en el lecho del río con abundante circulación de embarcaciones deportivas y de recreo y un plazo de ejecución muy limitado fue uno de los grandes retos a afrontar”.
ACCIONA Cultura
Exigió un esfuerzo de coordinación con las áreas municipales implicadas (ocupación de vía pública, bomberos, protección civil, alumbrado, parques y jardines) así como con la autoridad portuaria, Guardia civil, etc.
En el vídeo puedes ver un resumen:
Tres planos diferentes
La puesta en escena de este espectáculo de gran formato se articuló en tres planos diferentes: el primero, la lámina de agua del Guadalquivir; un segundo plano, a unos 40m, con tres pantallas de agua de grandes dimensiones, y un tercer nivel; en la orilla de Triana, que mostraba un lienzo de 120m de ancho.
Videomapping, iluminación, lanzallamas
Se utilizaron 13 proyectores de vídeo de 30.000 lúmenes, 13 emisores de láser de entre 60 a 150 vatios, 100 proyectores móviles para realizar coreografías aéreas y en la superficie del agua, se iluminó el Puente de Triana y se “mapeó” con láser y todo ello se sincronizó a través de un código de tiempo que se ajustaba a la banda sonora del espectáculo. La utilización de nueve lanzallamas de 8m de altura, sincronizados con el resto de las coreografías, apoyaba los acontecimientos de la historia.
El audiovisual, guiado por una voz en off que acompañó la intervención de los distintos personajes, presentaba una envoltura musical con connotaciones fantásticas y navideñas, así como distintos efectos de sonido mágicos y evocadores, que potenciaba todas las composiciones de vídeo 3D.
Impacto mediático
ACCIONA Cultura nos ha contado los datos de equivalencia publicitaria: TV €120.000; online €239.612; radio €75.585; prensa: €154.641. Han sido calculados por la empresa Rebold apoyada en los datos, todos ellos auditados, de medición del espacio de Mecos, de audiencias de prensa impresa de EGM y de audiencias de prensa online de Similar Web. Esta valoración económica en TV y radio se basa en las tarifas publicitarias oficiales correspondientes a los programas y las franjas horarias de cada emisora / cadena que les proporciona Mecos.