Muchos datos pero sobre todo mucha humanidad: la conferencia según Dell
Compartir noticia
Escuchar
Empezar emocionando. Pues sí, el aspecto humano, la emoción, la sorpresa son tan importantes en tecnología (de hecho, quizás más aún puesto que el producto es más técnico que emocional). Así que el evento empezó con… un cuarteto tocando el Verano de Vivaldi en directo, una interpretación llega de sensibilidad en medio del escenario, lo cual según Pedro, sorprendió y “puso la piel de gallina al público”. “Habíamos ya contratado varias veces a Leo Harlem, hecho shows de baile… nos preguntábamos cómo cambiar; la música clásica fue una gran solución”.
¿Perros en una conferencia? Pues sí: la marca tiene una campaña interna “building a legacy of good”, un programa por el cual quieren ayudar a la comunidad. Así que organizaron un evento sin plástico (botellas de cristal, cubiertos de madera, platos de cartón… está cada vez más claro que el tema candente en temas de ecología es la lucha contra el plástico de un solo uso). También durante el evento, la fundación Eldevives tuvo un stand donde promocionó su campaña “No te calles cuéntalo” de protección de los niños y repartieron un libro sobre abuso infantil. Otro foco de la RSC de la empresa es el cuidado de los animales. Así que la ONG Abrazo Animal estuvo presente con unos perros y sus dueños que explicaban la felicidad que les aportaba el perro y animaban a adoptar. “Esto provocó una emoción enorme sobre los asistentes, y ellos lo agradecen: son cosas que sorprenden, que emocionan, que transmiten valores muy positivos sobre la marca” además de fomentar el networking, relajar a los asistentes y crear un ambiente muy positivo, nos comenta Pedro.
Juego y relax. Jugar, en medio de tanta tecnología: se pusieron unos Scalextrix (Dell es patrocinador de Mac Laren), y los ganadores de la jornada se llevaron una reproducción del Mac Laren. Para relajarse, los asistentes podían también ponerse en una tumbona y relajarse (con gafas inmersivas, una ocasión para mostrar los juguetes de la marca, y de ofrecer una experiencia chill-out más completa), además de disfrutar de una sala de masajes.
Acciones por pequeños grupos. Una tendencia fuerte en marketing es el hecho de dirigirse a grupos muy específicos. Siguiendo esta lógica, Dell montó la comida “women in technology”, con siete directivas y el director general de la empresa hablando sobre diversidad e inclusión, con un público de 200 personas en cabaret. También se impartieron charlas durante todo el día en cuatro salas paralelas, se celebró un evento específico para directivos y una fiesta final.
Los datos. Otro punto esencial de estas conferencias es el conocimiento del target que permiten. Como nos lo recuerda Pedro, cuando acaba el evento, saben mucho sobre los asistentes (los que han dado su acuerdo a que su actividad en el evento sea seguida vía su badge con RFID): a qué stands y sesiones de formación ha ido… además de la información sobre sus intereses que han dado en el proceso de registro. Resultado: al día después del evento, los comerciales tienen información muy cualitativa sobre lo que interesa a la gente y el potencial comercial que tienen. El evento es una herramienta de conocimiento de los intereses y de las necesidades de los asistentes que aceptan este tracking, muy valioso.
La perfecta ocasión para hacer ruido. El evento es un gran momento de comunicación en sí pero sobre todo, “es la excusa para una gran campaña de comunicación”: la marca ocupa todo el escenario tech durante estos días, aprovecha para realizar muchas entrevistas con medios, se activa en redes (1.600 tweets) y el evento incluso fue trending topic en España durante 25 minutos. El evento no es un “aquí y ahora”, sino una plataforma a aprovechar para todo un plan de comunicación. ¡Aprovéchalo!