MIRA SON Estrella Galicia, un festival inspirador para los muy fans de experiencias inmersivas
Compartir noticia
Escuchar
Este proyecto patrocinado por Estrella Galicia busca acercar al público asistente a diversos mundos de creatividad artística en un evento con dos objetivos principales: servir de plataforma para nuevos creadores y de escaparate para nombres conocidos a nivel mundial; creando experiencias únicas a través de la innovación digital y tecnológica, siempre entrelazando música en directo y artes visuales. MIRA promueve colaboraciones artísticas e impulsa la creación de nuevos proyectos apoyando las relaciones entre colectivos, asociaciones y artistas del mundo de las artes digitales y la tecnología. Por otra parte, el carácter asociativo de la organización y con participación de voluntarios, hace que los resultados se reinviertan en promover la cultura digital de manera sostenible.
Por su parte, adidas Original que lleva cinco años colaborando con el festival aportando contenidos con la programación del MIRA Dome by adidas Originals, ha reforzado su presencia con un evento gratuito realizado un día antes del festival en el recién inaugurado centro de artes digitales IDEAL: ‘The Narratives for Immersion’. En este encuentro hubo experiencias tan fascinantes e inspiradoras como Poetic {AI} Immersive Av Show de Ouchhhh, una pieza que a través de la inteligencia artificial ha logrado capturar miles de libros sobre ciencia, astronomía y luz en blanco y negro. Rick Farin presentó Breach: Immersive Screening, una pieza que explora el futuro actual, donde los incendios forestales son omnipresentes y cotidianos. Una verdadera aclimatación humana al humo y la ceniza torrencial. El evento se cerró con la mesa redonda Challenging Immersivity, en la que se exploraron seis proyectos que han enfrentado el reto de generar un ambiente inmersivo, se discutieron las diferentes fases del proceso creativo y se expusieron las necesidades para crear un proyecto efectivo.
Instalaciones inmersivas de gran formato
El festival ocupó más de 1.300m2 de la fábrica de Sant Andreu divididos en varios espacios: un escenario de más de 950m2 y una pantalla de 54mº, Espai Zero, el escenario dedicado a la música, MIRA Dome by adidas Originals, un cúpula inmersiva dedicada a la proyección de piezas de videoarte en 360º y salas para las instalaciones de gran formato. En concreto, el gran dome de adidas Originals, una cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome, fue instalado en el exterior de la Fàbrica de Creació – Fabra i Coats. Coproducida por Eyesberg Studio con el soporte tecnloógico de Smode Studio, acogió la proyección de seis piezas en formato 360º.
Se pudo ver también la primera instalación inmersiva de gran formato de Carlos Sáez, «Dualmismo», un proyecto artístico que juega con el real y el virtual desafiante al dualismo platónico y poniendo a prueba los patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, vídeo y sonido. La instalación ponía de relieve las capacidades del ser humano para adaptarse a nuevos niveles de virtualidad y asumirlos como realidad, dos conceptos cada vez más difíciles de disociar.
El festival contó con el estreno mundial de «Obsidisorium», una instalación multisensorial inmersiva creada por AUDINT, -abreviatura de Audio Intelligence-, un grupo de investigación que experimenta en las zonas periféricas del sonido e investiga su impacto en los estados psicológicos, formado por el productor Steve Goodman, aka Kode9, la escritora y teórica Eleni Ikoniadou, el artista digital Patrick Defasten, la investigadora de sonología Souzanna Zamfe y el investigador digital Toby Heysen.
El artista visual y director Rick Farin, presentó «Breach Act I», su primera instalación de gran formato, una investigación sobre la relación entre tecnología, naturaleza y materialidad, en la que utilizará un motor de videojuego para sumergir al público en un mundo transformado por el cambio climático.
Finalmente, un grupo de estudiantes de la Escuela ELISAVA presentaron «Alice», una instalación artística que interpela al peatón que, desde tierra, se ve sobrepasado por las dimensiones de los edificios circundantes, y que se siente perdido y desorientado al laberinto arquitectónico de los grandes núcleos urbanos.