Metro Madrid cumple 100 años con activaciones y muffins alrededor de la ciudad
Compartir noticia
Escuchar
Un poco más tarde, y en varias estaciones de la ‘línea centenario’ (línea 1) se repartieron dulces a los viajeros, “se nos ocurrió celebrar el aniversario a modo de cumpleaños, y decidimos repartir magdalenas con virutas de chocolate personalizadas con el emblema de Metro y un mensaje que decía: celebra nuestro cumpleaños con nosotros”, nos señala Jorge Barrero (de Metro Madrid). Para ello, montaron diferentes stands en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que forman parte de la primera línea que se puso en marcha en Metro de Madrid, y unos promotores repartieron hasta 10.000 muffins. La celebración del cumpleaños de la empresa pública de la Comunidad de Madrid también tuvo su versión digital en un espacio de internet con un homenaje ilustrado a Metro y sus 100 años de vida y en el espacio dedicado al centenario en la web corporativa de Metro. Asimismo, en redes sociales, se lanzó un concurso para poner a prueba las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre el suburbano, “con la idea de no aglutinar todas las actividades el mismo día, queríamos repartirlas a lo largo de todo el año para que tuvieran mayor impacto”, nos señala Jorge Barrero.
Música, exposiciones y encuentros
La música también fue la protagonista el mismo día con diez actuaciones que realizó la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Los grupos estuvieron compuestos por cinco instrumentistas de cuerda que tocaron en directo en sesiones de cinco minutos (entre las 17:30 y las 19:30 horas). Además, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretó varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20:00 horas. El coro contó con 40 voces y el acompañamiento de un piano en una sesión de 30 minutos de duración.
Paralelamente, se inauguró la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebró en la capital de España con Metro de Madrid como anfitrión. Precisamente, la edición de este año se ha organizado como un homenaje al metro madrileño por su centenario y contó con la participación de los 60 principales metros y suburbanos de todo el planeta. Además, un día antes se inauguró una exposición en el Museo ABC sobre los orígenes del suburbano, bajo el nombre ‘La huella de Metro’, destinada a los amantes de la historia de Metro, resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era la recuperación del patrimonio histórico, siguiendo el rastro de una infraestructura trascendental para Madrid.
Un año histórico
Los actos que tuvieron lugar durante la semana, supuso una continuidad a las múltiples actividades que, a lo largo de los últimos meses, se han celebrado con motivo del centenario de Metro. Actos que arrancaron el 17 de octubre del año pasado, con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de la Estación de Chamartín, estación que también acogió otra exposición, ‘Retratos suburbanos’, compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.
Por su parte, la muestra ‘100 años de Metro’, que se pudo visitar durante los dos meses anteriores al centenario en la Nave de Motores, permitió a los visitantes conocer los orígenes de la empresa pública de la Comunidad de Madrid. Además, el pasado 3 de febrero, más de 2.100 corredores participaron en la ‘Carrera Centenario’ y pudieron realizar en superficie, el mismo recorrido de la primera línea de Metro, entre Cuatro Caminos y Sol. Otro hito de este año de celebraciones es el libro del Centenario de Metro de Madrid, una obra multimedia e interactiva, memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños, a través de textos, imágenes, infografías y acceso a audios y vídeos.