Más de 3.000 asistentes en los XXVIII Juegos Internacionales de la Juventud Salesiana celebrados en Sevilla
Compartir noticia
Escuchar
El evento en contexto
La historia de este evento se remonta a 1967, año de la primera edición en Italia. En 1990, los juegos salieron por primera vez de tierras italianas para celebrarse en Malta y desde entonces cambian anualmente de destino. Este año, por primera vez, han tenido lugar en Sevilla, y parte de la ciudad y de sus instalaciones deportivas se han convertido en sede de numerosos encuentros entre diferentes equipos- más de 1.000 deportistas de 13 países- que a lo largo de una semana han combinado actividades, propuestas culturales y competiciones- más de 300 partidos disputados- en fútbol 11, baloncesto, voleibol, fútbol sala y tenis de mesa.
La producción del evento
Eferson llevó a cabo la producción del evento, gran parte de este transcurrió en el pabellón 1 de Fibes, donde crearon diferentes espacios con panelado ferial: zona de juegos, un gran comedor, zonas de información, reuniones, zona de fisioterapia y de servicios médicos, así como un escenario de más de 22 metros de ancho sobre el que celebrar los actos más importantes del evento, como la ceremonia de inauguración.
Ocho meses antes del evento empezaron las primeras reuniones para la planificación, y cinco meses antes el equipo de Eferson se dedicó al 100% a su producción.
El acto que inauguró las jornadas fue un espectáculo con diversas muestras artísticas: algo local y cultural como el flamenco en vivo, danza acrobática sobre telas, espectáculo de gimnasia artística y la llegada, entre el público, de la llama olímpica portada con un gigante barco… No faltó música para acompañar el espectáculo, nada menos que la de la Banda Sinfónica de Sevilla, que entonó diversas piezas clásicas.
La ceremonia de clausura tuvo lugar al aire libre, en el espacio público de Plaza de España. Allí, el equipo de producción de Eferson, instaló dos escenarios que albergaron a la orquesta, a las autoridades locales y organizadores, y que sirvieron como lugar de entrega de premios, galardones y discursos. Durante la ceremonia, además de la música en directo, se ofreció un espectáculo de baile de sevillanas con jinete a caballo y una flamenca; el colofón fue un espectáculo de pirotecnia de diez minutos.
La Plaza de España de Sevilla es un enclave de lujo para un evento, pero como espacio público y punto turístico importante de la ciudad conllevó algunos hándicaps: los lugares de acceso, la seguridad, la acotación de espacios, la protección de la arquitectura… que repercuten en un montaje más lento de lo habitual. Previamente se necesitó tramitar permisos de ocupación, aprobación y hacer una visita técnica por parte de Gerencia de Urbanismo, además de pagar de unas tasas específicas – que difieren del resto de tasas municipales establecidas- para ese espacio emblemático.
Los números del evento
Más de 3.000 asistentes de los cuales:
- Más de 1.200 deportistas procedentes de toda Europa.
- Un equipo de 300 personas entre entrenadores, preparadores físicos y responsables de equipos.
- Más de 750 acompañantes de los participantes.
- Más de 340 voluntarios.
- Más de 200 integrantes de coro y orquesta.
- Más de 150 personas en el equipo de organización, logística e instalaciones.
- Más de 40 personas en el equipo de cocina y mantenimiento.
- 25 personas en el equipo de producción de Eferson.
¿Te ha gustado? Pues coméntalo, compártelo y guárdalo. Regístrate o accede a tu cuenta.