Madrid prepara una Noche en Blanco
Compartir noticia
Escuchar
Desde el punto de vista creativo, Basurama ha propuesto también un evento «más multidisciplinar», alejándose «de la idea de artista plástico o de artes escénicas» para «abrir el programa al diseño, arquitectura». Asimismo, también sugieren una optimización de los recursos económicos para las obras («trabajar a partir de lo que hay») o la utilización de materiales obtenidos a partir de la basura.
Plan de reforestación y una piscina con pelotas
Los proyectos elegidos presentarán sus obras en diversas plazas de la ciudad. Entre ellos, figuran ´Intercolado´, de CR3AM, para la plaza de las Comendadoras, una performance colectiva y vecinal sobre el sencillo acto de tender la ropa; ´Plan esqueje´, de B2bconcept, y ´El jardín de la buena dicha´, de Santiago Morilla, ambos para la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, un «plan» de reforestación y un jardín espontáneo y diverso; o ´Wán ¿tienes tiempo para jugar?´, de Luzablue Tecnologies, para la plaza de Lavapiés, una instalación basada en software libre para jugar con diversos instrumentos de origen asiático fabricados con basura cotidiana.
Además también se llevará a cabo la instalación ´Una noche de pelotas´, de NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, para la plaza del Dos de Mayo. Se trata de una piscina de pelotas en la que jugar y que ocupará todo el espacio central de la plaza. Por su parte, ´Desenfreno amarillo´, de Ar(t)sanos, para la plaza de Tirso de Molina, propone un espacio de intercambio en el que poder descansar y expresarse libremente a partir de las clásicas notas de oficina.
Finalmente, ´La autoplataforma ciclosuficiente´, del colectivo Autoconstrucción, también para la plaza de Tirso de Molina, ofrecerá una plataforma móvil abierta a la expresión espontánea ciudadana.
Madrileño del año
La Noche en Blanco busca también al madrileño del año a través de internet y con un fotomatón ambulante que recorrerá las calles de Madrid. De esta manera, cualquier persona que haya nacido en Madrid, viva o haya vivido en la Comunidad tendrá la oportunidad de demostrar que es capaz de ser la imagen de la ciudad.