Llum BCN, el mapping de Sono en el Museo de Diseño
Compartir noticia
Escuchar
Uno de los retos que afrontaban los concursantes de este año era trabajar con espacios muy variados, lejanos a los patios de Ciutat Vella que recibían estos días de luz en versiones anteriores del festival. Xiu Xiu fue la propuesta de David Torrents y Maurici Ginés, un espectáculo de videomapping que consiguió llenar de luz y sonido la fachada lateral del Disseny Hub Barcelona, reflejando el diálogo entre el espacio público y las personas.
Todos los que pasaron por la plaza de Les Glòries Catalanes pudieron contemplar cómo el lateral del Museo de Diseño se transformaba en una oreja que escuchaba y reaccionaba a las palabras, una experiencia que se hizo posible gracias a Sono y los dos proyectores HD de 40.000 lúmenes que proporcionaron para Xiu Xiu. Sono utilizó el sistema multiproyector blending que, una vez calibrado, genera una imagen mucho más luminosa y de alta definición. Los dos proyectores utilizados estaban gestionados con Watchout, el famoso sistema de gestión de imagen que combinó las señales de los distintos equipos que intervenían en cada emplazamiento. Este despliegue de tecnología combinado con la obra de Torrents y Ginés resultó en una exhibición sonora y lumínica que mediante ruidos, onomatopeyas e imágenes, mantenía una conversación de unos 6 minutos con el público.
Sono también se encargó de la iluminación del estanque situado en la parte posterior del Disseny Hub. Bego M. Santiago es la autora de esta obra que proyectaba sobre el agua bajo el título “Follow the Path” y mediante dos proyectores Barco HDX W20 Flex de 20.000 lúmenes. En este caso el efecto visual insinuaba unos nadadores cuyo movimiento se sincronizaba con distintos patrones geométricos.
Una interesante amalgama de creatividad, tecnología e ingeniería lumínica y sonora que nos hace reflexionar sobre su poder en los eventos.